EF Academy Blog
Historias de nuestros colegios privados en el extranjero
MenuTrabajos EF

Feliz año del cerdo: una historia del año nuevo lunar

Feliz año del cerdo: una historia del año nuevo lunar

Cada año, millones de personas esperan la luna nueva que aparece entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Esta luna nueva marca la renovación del calendario lunar y el primer día de una celebración de una semana: ¡Año Nuevo Lunar! Este año, la luna nueva cae el 5 de febrero, pero las festividades comienzan la noche anterior y duran todo el mes.

También conocido como “Año Nuevo Chino” o “Festival de Primavera”, esta celebración se ha observado durante más de 4.000 años y es la fiesta más larga del año, con una duración de 15 días. Debido a que tiene mucha historia, hay mucho que aprender sobre el Año Nuevo Lunar, ¡pero aquí hay algunos datos para ayudarlo a aprender algunos de los conceptos básicos sobre esta antigua tradición!

Una breve historia del año nuevo lunar

El Año Nuevo Lunar es una de las fiestas más celebradas del mundo, con una sexta parte de la población mundial participando en la fiesta. Millones de personas en China, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y otros países asiáticos celebran el Año Nuevo Lunar. También hay grandes celebraciones en todo el mundo en ciudades como Londres, Nueva York y Sydney.

Cada año está representado por uno de los 12 signos del zodiaco lunar. 2018 fue el año del perro, y el 5 de febrero, la luna nueva será el año del cerdo. El cerdo es el duodécimo (o el último) de todos los animales del zodiaco, y hay varios mitos e historias sobre por qué el cerdo es el último. Un mito dice que el Emperador de Jade decidió el orden del zodiaco basándose en quién llegó a su fiesta más rápido: el cerdo fue el último porque durmió demasiado. A pesar de llegar en último lugar, el cerdo es un símbolo de riqueza en la cultura china.

Si bien las personas nacidas en el Año del Cerdo suelen ser bendecidas con buena fortuna, es probable que tengan mala suerte durante este año lunar. En la cultura china, su propio año del zodiaco se considera el más desafortunado. Muchas personas visten de rojo durante el Año Nuevo Lunar para evitar la mala suerte en los próximos días.

15 días de tradición

Hay muchas tradiciones diferentes y celebraciones específicas que conforman las festividades de 15 días para el Año Nuevo Lunar. La gente generalmente comienza a celebrar una semana antes del año nuevo en “Little Year”, que es un momento para prepararse para la luna nueva y, a normalmente, incluye limpieza y oración para librar a la casa de la mala suerte. En la víspera de Año Nuevo (4 de febrero), las familias suelen celebrar uniéndose para una gran fiesta y se quedan despiertos hasta tarde para esperar a que comience el nuevo año.

Cuando se trata del año nuevo o “Festival de Primavera”, las familias y amigos celebran con fuegos artificiales, iniciando el día felicitaciones y bendiciones. ¡Algunos creen que la mayoría cantidad de fuegos artificiales en el mundo se disparan en las primeras horas del Año Nuevo Lunar!

Hay muchas otras tradiciones durante la celebración de 15 días, incluidas visitas específicas a miembros de la familia y el reconocimiento de ciertos zodiacos como la rata y el caballo. Muchas de las celebraciones incluyen reflexiones espirituales y preparaciones para vivir un año nuevo brillante y productivo. Cada festividad conmemora un atributo específico de la historia, cultura y tradición china.

El festival de las linternas

Durante los últimos días de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, la gente comienza a preparar sus linternas para la tradición culminante: el Festival de las linternas. Esta tradición se celebra en la primera luna llena del nuevo Calendario Lunar, este año cae el 19 de febrero. Como habrás adivinado, este día se celebra construyendo linternas y soltándolas en el cielo junto a la luna llena. Muchas personas escriben acertijos en sus linternas y juegan un juego de adivinanzas para encontrar las respuestas. El Festival de las Linternas se trata de celebrar la luz y comenzar el nuevo año al traer algo de alegría e iluminar la oscuridad.