Historias de nuestros colegios privados en el extranjero

Becas universitarias: ¿qué? ¿porqué? ¿cómo? – parte uno

Becas por mérito académico en Estado Unidos

Con el precio que viene con la educación universitaria, particularmente en los Estados Unidos, no sorprende que las becas están en alta demanda. Estar consciente de lo que está disponible te ayudará a navegar el proceso de aplicación y aceptación a la universidad y posiblemente, maximizar tus posibilidades de obtener una beca.

En este blog de tres partes, explicaremos en detalle las becas de mérito académico y las becas de deporte en Estados Unidos y en Inglaterra.

¿Cómo funcionan las becas de mérito en Estados Unidos?

En Estados Unidos, las becas de mérito académico se las ofrecen a los alumnos que tienen un buen promedio, un historial académico sólido y excelentes calificaciones. Las universidades Ivy League como Princeton, Brown, y Harvard no ofrecen ningún tipo de beca de mérito, por lo que las universidades que no son Ivy League ofrecen becas a estudiantes calificados como recompensa y como incentivo. A veces una escuela le ofrecerá a un estudiante una beca al inicio del proceso de aplicación, para que empiecen a considerar esa escuela más en serio.

La beca académica promedio que se ofrece es de $20,000 dólares al año, lo cual reduce la inscripción total a un tercio de su precio original. Las becas de mérito vienen directamente de los fondos de la escuela, a diferencia de “need-based aid” (estatus socio-económico) que sólo es para ciudadanos norteamericanos y viene del gobierno Estadounidense. Debido a esta diferencia, las universidades y colleges pueden ofrecer becas de mérito a estudiantes internacionales, aunque las buenas calificaciones y puntajes de exámenes de admisión son el primer criterio a considerar sea el alumno extranjero o no. Es por esto que un estudiante debe enfocarse en sus calificaciones durante la escuela secundaria y preparatoria.

¿Qué es lo buscan las universidades?

Una gran ventaja para ser considerado para una beca de mérito es haberse involucrado por completo en el diploma IB. Universidades en todo el mundo reconocen el rigor del programa IB y valoran estudiantes que vienen de ese curriculum desafiante que tan bien los prepara para la universidad. Por ejemplo, una universidad se fija en un estudiante que se desafía a sí mismo al tomar cuatro cursos de nivel superior en vez de tres, o en un estudiante que tiene el potencial de sacar buenas calificaciones en el IB en general. Además, experiencia con el Extended Essay (ensayo extendido) demuestra a las escuelas la habilidad de un alumno para investigar un tema específico; un talento muy respetado por las universidades.

Escribir un excelente ensayo, durante la aplicación a la universidad, es también un factor crucial. Muchas escuelas consideran que este ensayo es un ejemplo de las habilidades verbales y potencial del candidato. Si una escuela está considerando a un estudiante para una beca, es posible que le pida que escriba un ensayo adicional que responda por qué quiere el o ella ir a esa universidad en particular o por qué siente que merece la beca. Algunas universidades ofrecerán becas a estudiantes que se han involucrado en servicio a la comunidad o que han tomado roles de liderazgo; pero aún en estos casos, el historial académico del estudiante y su puntaje en los SAT/ACT serán los factores decisivos.

¿Hay alguna diferencia entre las ofertas de universidades públicas y privadas?

Hay una clara diferencia entre las becas de mérito que ofrecen las universidades públicas y las privadas. Es más probable que una beca de mérito académico venga de una universidad privada porque los fondos de las universidades públicas viene del estado y el gobierno de Estados Unidos tiene como primer compromiso y responsabilidad invertir en estudiantes locales.

Las universidades privadas tienen una inscripción más costosa y a veces los $60,000 dólares pueden bajar a $40,000 (por año), lo cual está más en línea con la inscripción de una universidad pública, haciéndolas una elección más atractiva.

¿Cuál es el mejor programa para obtener una beca?

El mejor programa, en cualquier caso, es el que crees que se adapta mejor a ti y a tus objetivos. Y está bastante claro que no siempre es el programa más competitivo o popular. Ser aceptado en una universidad y recibir una beca de mérito académico se puede hacer eligiendo un programa específico que sea menos selectivo y que siga siendo de tu interés. Si hay un programa o especialidad que a una escuela le gustaría promover o llenar, podría haber un incentivo para que los encargados de admisión miren más de cerca a un estudiante que muestre un gran interés en esa área en particular y le ofrezcan una beca.

Hay tantos estudiantes orientados a la carrera profesional que no hay escasez de estudiantes que solicitan programas de negocios, derecho e ingeniería. Sin embargo, elegir una especialidad particular donde el programa es menos selectivo (nutrición, inglés, historia o filosofía, por ejemplo) puede maximizar las posibilidades de un estudiante de ingresar a su escuela favorita y estudiar algo que realmente le apasiona.

En conclusión

Lo que es importante que los estudiantes y sus familias sepan que estas becas académicas se basan en el mérito y en la idea de que un candidato ha hecho algo meritorio para recibir la beca. Si deseas maximizar tus posibilidades, aprovecha las vacaciones de verano entre los años escolares haciendo servicio comunitario o completando una pasantía antes de los grados 11 y 12 (5to y 6to de preparatoria). La participación en este tipo de actividades hace que un estudiante sea más atractivo para las universidades en comparación con los estudiantes que no lo hacen.

Un promedio de calificaciones excelente y puntajes altos en las pruebas de admisión, combinado con experiencias que demuestran tus habilidades de liderazgo y fortalezas fuera de del salón de clases, te van a distinguir como estudiante y como candidato a una beca.

Buenos resultados en IGCSE, IB y A-Level y buenos resultados en clase y en exámenes son partes importantes de una aplicación a la universidad sólida. Nuestros profesores y guías universitarios usan su vasta experiencia y conocimiento para ayudarte a triunfar y alcanzar tus metas en nuestra escuela y ¡más allá!

Obtén una guía universitaria personalizada con EF Academy

Comparte este artículo