Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Cómo hacer un buen curriculum ¡Haz que brille!

Cómo hacer un buen curriculum ¡Haz que brille!

Tras estudiar inglés en California durante tres meses, tus nuevas y mejoradas habilidades lingüísticas no son lo único que puedes añadir a tu curriculum. Lee nuestros útiles consejos sobre cómo el tiempo que estudias en el exterior puede ayudarte a hacer un buen currículum y hacer que destaque sobre los demás.

Todo consiste en las habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales causan furor en lo que se refiere a prepararse para el mercado de trabajo o para solicitar uno. Pero, ¿qué son realmente las habilidades interpersonales? Son las habilidades y conocimientos que se obtienen fuera del salón de clases y mediante el trabajo; algunas de las principales habilidades que buscan las empresas son: la capacidad de comunicarse eficazmente, de construir relaciones y de saber trabajar en equipo, a menudo en contextos multiculturales.

Todas estas son habilidades que practicarás todos y cada uno de los días que vivas y estudies en el extranjero, en un nuevo entorno, en una nueva cultura y con gente nueva, a menudo de culturas muy diferentes. Incluso celebrar Acción de Gracias con tu familia anfitriona puede mejorar todas esas importantes habilidades interpersonales, así que es algo que sin duda podrás incluir en tu hoja de vida más adelante.

Ubicación, ubicación, ubicación

Las experiencias adquiridas estudiando en el extranjero pueden ponerse en distintos lugares de tu CV, así que sé lo más concreto posible y no te repitas a ti mismo. Si fuiste al extranjero para mejorar tus habilidades con el idioma, añade la experiencia en el apartado de «Educación». Las prácticas o el trabajo voluntario, junto con las clases de idiomas, se deben dividir entre «Experiencia Laboral» y «Educación». Si has hecho más de dos viajes fuera de tu país para estudiar, crea una nueva sección llamada «Experiencia internacional» o «Educación Internacional» y relaciona ahí tus logros.

Contenido, contenido, contenido

Una vez que ya has obtenido la experiencia, esta es la información que debes ofrecer:

  • Nombre del programa/empresa donde has hecho las prácticas o el voluntariado
  • Ciudad y país
  • Fechas
  • Diplomas y exámenes (y, si es necesario, calificaciones)
  • Clases a las que has asistido
  • Actividades (extracurriculares) en las que hayas participado
  • Otras prácticas o trabajos voluntarios

Y esto es un ejemplo del aspecto que tendría en tu currículum:

EF, año académico en el exterior, Londres (Reino Unido)

Agosto 2013 – Mayo 2014

Cambridge Certificate of Proficiency in English

Clases de interés especial: inglés para reuniones, cultura corporativa, marketing, cuestiones relacionadas con el medio ambiente mundial

Palabras clave que se mostrarán

Las palabras clave precisas son cruciales, sobre todo cuando se hace una solicitud en línea o quieres darle vida a tu perfil en LinkedIn. Eres libre de elegir, pero asegúrate de que coinciden con la descripción del trabajo: conocimientos de idiomas, capacidad de adaptación, competencias culturales, habilidades de comunicación, flexibilidad, capacidad de resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, gestión del tiempo, habilidades de creación de redes de trabajo, sensibilidad a costumbres y tradiciones extranjeras.

Céntrate en los verbos de acción

Usa verbos de acción en las frases: adaptado, colaborado, desarrollado, intercambiado, fomentado, mejorado, inmerso, administrado, organizado, superado, practicado, viajado, etc. Estas palabras harán que parezcas el gran emprendedor que eres.

Ejemplos en acción

¿Qué aspecto tendrían estas palabras de acción en tu CV? Intenta utilizar frases como…

  • Adaptado a convivir con familia de anfitriona en (país) durante (tiempo)
  • Inmerso en el idioma y la cultura de (país)
  • Todo el trabajo del curso realizado en (idioma)
  • Adaptado a ambientes desconocidos y adopción de diferencias culturales
  • Habilidades de organización y comunicación utilizadas para abrir camino a través de un nuevo entorno
  • Conciencia global aumentada mediante la lectura, escritura y conversación con personas de diferentes orígenes y culturas
  • Relaciones interpersonales creadas con estudiantes de todo el mundo
  • Independencia y confianza reforzadas al viajar en solitario por (país) durante (número de semanas/meses)

Ahora que tus habilidades lingüísticas están en buen estado, lee algunos consejos más para hacer un buen curriculum y triunfar en el mercado laboral.

¡Fórmate con nosotros!Aprende Más

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Carrera