GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Chuseok: dar gracias al estilo coreano

Chuseok: dar gracias al estilo coreano

En Corea del Sur existen dos festividades de suma importancia: Seollal (Año nuevo lunar) y Chuseok (Festival de la cosecha de medio otoño).

Debido a que Corea fue una sociedad principalmente agrícola surgieron tradiciones para dar gracias por las buenas cosechas. Así fue como nació Chuseok (추석) o Hangawi (한가위) para agradecer a los ancestros. Se realiza el día 15 del octavo mes lunar y es común que las familias se reúnan en sus pueblos natales y repartan la cosecha.

En el 2020, las celebraciones serán del 1 al 3 de octubre. Considerado el Thanksgiving coreano, aquí te explicamos todo lo que debes de saber sobre el día de Chuseok.

Honrar a los ancestros: Charye (차례)

Las celebraciones comienzan por la mañana con este ritual religioso en honor a los antepasados. Es dirigido por el hijo mayor quien hace una reverencia ante una ofrenda de alimentos. En norte se coloca el arroz – que es la comida principal – al sur se encuentran las frutas y verduras. En el oeste se sirven platos de carne y al este, songpyeon (pasteles de arroz) y bebidas alcohólicas.

Visita a las tumbas: Seongmyo y Beolcho

Una de las constumbres principales para mostrar respeto es visitar las tumbas o nichos de la familia, esto se conoce como Seongmyo. Durante esta visita los descendientes realizan Beolcho (벌초) que consiste en limpiar las tumbas de hierbas y suciedad. En la antigüedad tanto el Seongmyo como el Beolcho se realizaban semanas antes de Chuseok; en la actualidad se celebran el mismo día.

Disfruta de la cosecha

Toda la comida preparada durante el Chuseok es con ingredientes recién cultivados, el platillo más representativo es el songpyeon. Es tradición que toda la familia se reuna para cocinar este platillo en la víspera de Chuseok. Es un pastel de arroz en forma de media luna relleno de frijoles dulces, semillas de sésamo, entre otros ingredientes. Se dice que quien prepare los songpyeon más bonitos encontrará una buena pareja y tendrá hermosos hijos.

Otro platillo popular son los bocadillos de pescado, carne y vegetales ligeramente capeados conocidos como jeon. Estos alimentos son acompañados de bebidas de arroz como el Soju o el Baekseju, conocida como la bebida de los 100 años pues supuestamente ayuda a llegar hasta esa edad.

Chuseokbim: Hanbok

El sufijo bim se refiere a la ropa que se compra para Chuseok. Solían ser trajes tradicionales, hanbok, confeccionados a mano; sin embargo, ahora se compran hechos. Existe una versión de hanbok para hombre y una para mujer. Anteriormente se usaba diario, los sirvientes usaban trajes blancos y la clase alta los llevaba de colores. El hanbok para mujer usaba colores para representar su estado civil o edad. En la modernidad se utiliza para eventos especiales como Chuseok, Seollal, bodas, bautizos y funerales.

Actividades tradicionales

Una de las principales actividades es el ganggangsullae. Un baile que se remonta a la dinastía Joseon en el que las jóvenes solteras se toman de las manos y bailan en círculo al caer la noche. De esta manera se piden cosechas abundantes y fertilidad. Esta danza es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

También se llevan a cabo enfrentamientos de ssireum, una lucha tradicional coreana. Consiste en la lucha cuerpo a cuerpo entre dos personas. Los combatientes toman el cinturon, Satba, del oponente y con ayuda de su fuerza y técnica intentan derribarse.

Entretenimiento Chuseok

En este periodo de descanso las principales televisoras transmiten programas especiales, como los ISAC (Idol Star Athletics Championships) o pilotos de nuevos programas. También hay quienes prefieren visitar parques de atracciones como Everland, Caribbean Bay o Seoul Land. Puedes aprovechar para encontrarte con el pasado en los museos y palacios que presentan exhibiciones gratuitas. En el marco de Chuseok se organizan festivales como el Festival de Zinnia de Pyeongchang, el Festival de Arirang de Jeongseon o el Festival del Café de Gangneung.

Al ser una celebración totalmente familiar, en muchos establecimientos hay descuentos para extranjeros residentes en Corea del Sur. De esta manera los estudiantes o turistas pueden sentirse integrados en la celebración.

Conoce más de la cultura coreana estudiando en SeúlConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Elige entre 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más