GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

EF EPI 2019: El nivel de inglés en México sigue disminuyendo

EF EPI 2019: El nivel de inglés en México sigue disminuyendo

Después de más de 2.3 millones exámenes registrados, los resultados para el 2019 están aquí: México se está quedando atrás en el dominio del inglés. El estudio EF English Proficiency Index (EPI) es un reporte anual que registra el nivel de inglés alrededor del mundo, y este año nuestra calificación disminuyó 0.77 puntos, colocándonos como uno de los países con nivel bajo.

Al ser el idioma de la ciencia, negocios y diplomacia, el nivel de inglés es un fuerte indicador de la competividad económica y futuros prospectos de un país, y en los resultados del estudio EF English Proficiency Index (EPI) de este año, México ha demostrado que el la desigualdad y el bajo nivel educativo sigue arrastrando el nivel del país.

¿Qué significa esto?

En México tenemos un largo camino que recorrer para mejorar nuestras habilidades en el inglés. Este año, estamos en el número 64 de 100 países en el reporte EF EPI, y la calificación de 48.99 nos coloca en el nivel de dominio bajo junto a Honduras, Brasil y Perú, pero muy por debajo de Costa Rica, Argentina y Guatemala. Con este ranking los mexicanos, en promedio,  podemos realizar las siguientes actividades en inglés: visitar un país de habla inglesa como turista, mantener conversaciones sencillas con amigos y entender correos simples de colegas. Dicho esto, nuestro nivel de inglés sigue siendo muy bajo para mantener interacciones eficientes en nuestros lugares de trabajo y esto puede detenernos de expandir nuestras colaboraciones y negocios internacionales.

¿Cuál es el impacto del nivel de inglés?

Mientras el mundo se conecta más y más a través del comercio, viajes y cultura, también ha crecido la necesidad de que país e individuos hablen un idioma en común: el inglés. Los resultados arrojan que un mejor dominio del inglés contribuye a mejores condiciones para hacer negocios así como mejores posibilidades para los trabajadores. Además, como la indisputable lengua franca, el dominio del inglés ayuda en la difusión de ideas, tecnología e innovación al darnos una lengua mediante la cual podemos comunicarnos y colaborar. Por último, hay una correlación positiva entre la calidad de vida, expectativa de vida, educación e ingreso per capita con las habilidades en inglés de un país.

¿Qué hacen los países con “Dominio Muy Alto” diferente a nosotros?

Los países europeos con Dominio Muy Alto comparten algunas características clave. Primero, enseñan inglés como un lengua extranjera obligatoria para todos los estudiantes desde primaria. Segundo, las clases de inglés tienen un enfoque comunicativo en lugar de concentrarse en la gramática, y muchas universidades tienen la mayoría de sus materias en inglés. Tercero, los ciudadanos de estos países viajan más y se benefician de la exposición diaria al inglés en sus lugares de trabajo y en televisión, donde la programación en inglés es raramente doblada.

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades en inglés?

Lo más beneficioso para México sería medir el nivel del dominio del inglés de los maestros y capacitar a aquellos que no alcanzan el nivel requerido. Contratar maestros de inglés mejor calificados, mejorar su entrenamiento como maestros y estandarizar la currícula del inglés también sería muy beneficioso. Mayor exposición al inglés en la vida diaria y un esfuerzo pragmático para ampliar esta exposición le daría a los adultos mayor confianza en sus habilidades en el idioma.

A pesar de que hay distintas iniciativas que México podría adoptar para mejorar el nivel de idioma de sus ciudadanos, también es trabajo de los individuos el tomar el aprendizaje de idiomas en sus manos. Si quieres aprender inglés fácil y rápido, la mejor forma de hacerlo es estudiando en el extranjero y sumergirte en una cultura angloparlante. Al aprender inglés, no solo abrirás tu mundo personal y profesional a nuevas posibilidades, también ayudarás a que México se convierta en un país más competitivo e innovador internacionalmente.

¿Quieres ser parte del EF EPI?Mide tu nivel de inglés gratis
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más