GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

¿Eres del 40% de universitarios que se equivoca al elegir carrera?

¿Eres del 40% de universitarios que se equivoca al elegir carrera?

Cuando somos niños soñamos con ser artistas, bomberos o policías; la realidad cambia cuando la pregunta ¿qué quieres ser de grande? toma otra dimensión. Cada año entre el 30% y 40% de los universitarios cambia de carrera durante los primeros semestres. Algunos motivos son la falta de información, idealización de la carrera, falta de orientación vocacional o dejarse llevar por lo que los demás dicen.

Si cuando elegiste carrera tuviste pensamientos como: “es tradición familiar”, “es lo más parecido a lo que me gusta”; “creo que podría ser muy bueno en esto” o peor “no tiene matemáticas”. Si ir a la universidad es un suplicio, las clases se hacen eternas y te preguntas constantemente si eso es lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Entonces, tal vez, esa carrera no es para ti. Antes de que te asustes, déjame decirte que no solo te pasa a ti.

Como alguien que estuvo en tu situación puedo decirte que lo mejor es tomartelo con calma. Así que veamos qué puedes hacer ahora que sabes que la carrera y tú no son la pareja perfecta:

Tómate un tiempo fuera

Cuando me di cuenta que la carrera que estaba estudiando no era lo mío pensé que mi futuro estaba perdido, porque nunca me había imaginado que cambiaría de carrera. Tenemos la idea que debemos estudiar el Kinder, la Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad. Todo seguido, sin pausas. Si aún no decides una carrera o no estás seguro de continuar, entonces lo mejor es hacer un pausa o tomar un Año Sabático (puede ser unos meses).

Aprende o perfecciona un idioma

En el mundo globalizado en el que vivimos, el inglés es un requisito cada vez más solicitado en los empleos. De acuerdo a James Mandl un idioma, además del materno, ya no es suficiente; así que si ya dominas el inglés no te detengas y aprende otro idioma.

Desarrolla tus habilidades

De acuerdo al Foro Económico Mundial estas son las habilidades que buscarán los reclutadores para el 2020:

Vivir en el extranjero y la inmersión cultural te obligarán a resolver cosas por ti mismo, conocerás otras formas de ver la vida y de abordar un tema, lo que te ayudará a desarrollar estas habilidades.

Listo para volver

Si ya estás listo para retomar tus clases toma en cuenta estos tips antes de elegir carrera:

Compara los planes de estudio

Las oportunidades de desarrollo dentro de algunas carreras son tan amplias que cada universidad puede darle un enfoque diferente. Hay escuelas que te dejan entrar como oyente o tienen clases abiertas, de esta manera estarás más seguro si es el camino que quieres seguir.

Habla con profesionistas

Estudios indican que el 85% de los estudiantes desconocen la vida laboral en su profesión. Después de hablar con alguien que ejerce la carrera que te interesa podrás tener un panorama mucho más real y podrás ajustar tus expectativas.

Photo by Element5 Digital on Unsplash

Prepárate para un futuro internacionalEstudia un idioma en el extranjero
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero

Ver más