Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Guía básica para entender el K-pop

Me encanta el K-pop —un género de música popular originado en Corea del Sur— desde secundaria. Mi mejor amigo en aquella época estaba loco por un grupo llamado Girls’ Generation y me ayudó a entender qué es el pop coreano; contagiándome su obsesión por el mismo. A continuación te presento mi guía básica para entender un poco más acerca del pop coreano.

Empresas del espectáculo

En el mundo del K-pop, los grupos están totalmente «fabricados»; antes de poder debutar pasan por un arduo proceso de preparación y ensayos para que sus presentaciones sean perfectas. Las empresas más importantes de la industria del pop coreano son SM Entertainment, la primer agencia fundada en 1995. H.O.T, Girls’ Generation, Super Junior, EXO, NCT entre otros forman parte de SM Town. Su contraparte YG Entertainment, lleva principalmente grupos con un trasfondo de hip-hop como Bigbang, Blackpink, Epik High y (antes) Psy. Completando la triada de las agencias más grandes está JYP Entertainment, dentro de la JYP Family se encuentran grupos como 2PM, Got7, Twice, la banda Day6 y los rookies Straykids.

Además de estas grandes agencias hay algunas pequeñas con grupos igual de grandes como Big Hit con BTS, Cube con BTOB o Fantagio con ASTRO y Weki Meki, entre muchas otras.

Preparación de los cantantes de K-pop

Los «idols», como se conoce a los miembros de los grupos de K-pop, pasan por una intensa preparación, que incluso incluye cambios estéticos, para hacer un grupo cohesionado. Pero ¿cómo empezó todo esto? En la industria musical occidental, cuando un cantante empieza a destacar en internet, las compañías discográficas suelen mostrar interés y ofrecer un contrato discográfico. En el mundo del K-pop, las cosas avanzan de una manera algo diferente. Los jóvenes que sueñan con convertirse en idols del K-pop van tras las discográficas y pasan por varias audiciones. Si les seleccionan, se convierten en trainees y ensayan durante meses, incluso años, antes de empezar a actuar.

Grupos de pop coreanos

Los grupos son la parte más fascinante del mundo del K-pop. En los últimos años, han debutado más de 240 grupos, y muchos de ellos han conseguido triunfar más allá de Corea del Sur. Hay grupos masculinos y femeninos, y tienden a ser mucho más numerosos que los grupos de música occidentales; como NCT, sus – próximamente – 21 integrantes y múltiples sub-unidades que promocionan dentro y fuera de Corea. Aunque el K-pop fue originalmente un fenómeno surcoreano, el género es ahora tan popular en todo el mundo que cada vez hay más miembros extranjeros en los grupos de K-pop; jóvenes de China, Japón, Estados Unidos y Australia se presentan a las audiciones con la esperanza de convertirse en idols.

Música K-Pop

El K-pop tiene oferta para todos los gustos. Con raíces en la música pop, el K-pop cada vez toma más estilos como referencia; soul, rap, rock, R&B e incluso el funk. Como la popularidad del género ha crecido en todo el mundo, la música ha empezado a reflejar la diversidad de gustos del público.

Lo mejor para hacerse una idea de su variedad musical es escuchar una lista de reproducción de K-pop, como esta

Videos musicales de K-pop

Aunque la música es importante, el K-pop es también un género muy visual. Los vídeos de pop coreano están impecablemente coreografiados, con una producción cuidadísima. El video I got a boy, de Girls Generation, fue el Mejor vídeo de YouTube de 2013, batiendo a otras superestrellas internacionales, como Lady Gaga. Actualmente BTS y Blackpink lideran la lista de los videos musicales más vistos.

Vuélvete un fanático del K-pop estudiando coreano en SeúlMás información

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Cultura