GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

10 Canciones para sentir la vibras Sudafricanas

10 Canciones para sentir la vibras Sudafricanas

La mentalidad social sudafricana está fuertemente marcada por la raza, así que no es ninguna sorpresa que esto se refleje también en su música. El asentamiento europeo en África ha dejado una profunda huella en varios países africanos, pero en ningún caso es más cierto que en el caso de Sudáfrica. Como esta cultura, rica y en constante desarrollo, abarca todas las razas que se encuentran en Sudáfrica, se obtiene una hermosa mezcla de diferentes ritmos y sonidos.

1. Hugh Masekela, «Don’t go lose it baby»

«Cuando te pierdes te emborrachas y cuando te emborrachas te pierdes, y luego te preguntas por qué pierdes tus zapatos».

Dato: Desde 1954, Masekela tocaba música que protestaba contra el apartheid, la esclavitud, y el gobierno y hablaba de las dificultades que tenía que afrontar mucha gente. Hoy en día, todavía es considerado uno de los mejores profesionales del jazz del mundo.

Escúchalo aquí.

2. Miriam Maekba, «Click song (Qongqothwane)»

«Igqira lendlela nguqo ngqothwane».

Dato: En la década de los 60, fue la primera artista africana que popularizó la música africana en el mundo, lo que le dio el apodo de «Mamá África». Hizo campaña contra el régimen sudafricano del apartheid, a lo que respondió el gobierno sudafricano en 1963 eliminándole su pasaporte, ciudadanía y su derecho a volver. No volvió a casa hasta 1990, una vez que se abolió el sistema del apartheid.

Escúchalo aquí.

3. Jeremy Loops, «Down south»

«Pero yo quería que te quedarás y no quería irme, no te lo arrebaté».

Dato: Es una versión moderna de orquesta de folk de un solo miembro. Mezcla sus habilidades con la guitarra, el ukelele, la armónica y la caja de ritmos, junto con unidades de ecos y distorsiones, que te dejan literalmente impactado.

Escúchalo aquí.

4. Ladysmith Black Mambazo «The lion sleeps tonight»

«En la jungla, la poderosa jungla, el león duerme esta noche».

Dato: Ladysmith Black Mambazo es un famoso grupo defensor del género a capela o isicathamiya. Es un estilo específico zulú; una voz individual que lleva la armonía. La canción fue cantada originalmente en zulú con el título «Mbube».

Escúchalo aquí.

5.  Prophets of da city, «Never again»

«¡Oh, excelente! Finalmente un presidente negro para representarnos».

Dato: Se les reconoce por el surgimiento de un estilo local musical único llamado kwaito. A mediados de los 90, hicieron popular el hip-hop, género que antes era considerado un movimiento clandestino, cuyos seguidores eran de las clases más bajas de Ciudad del Cabo.

Escúchalo aquí.

6. Ifani, «Milli»

«Días el triple de largos para ganar el doble de dinero».

Dato: Antes de llegar a la escena musical, se licenció en Ingeniería Informática y probó suerte con la geología. Puedes seguirle en Twitter, @iFani_Haymani, donde es extremadamente activo.

Escúchalo aquí.

7. Lucky Dube, «Respect»

«Doy amor a los que me dan amor, amo a los que luchan contra mí».

Dato: Era un símbolo de la nueva Sudáfrica y fue asesinado a tiros en 2007, en un robo de coche sin sentido. ¡Descansa en paz, Lucky Dube!

Escúchalo aquí.

8. Die Antwoord, «I fink u freeky»

«Ponte tus zapatillas, Jesucristo. Míralo rapeando, es bueno al tambor».

Dato: ¡Uno de mis grupos favoritos de siempre! Mezclan ritmos tecno con otros ritmos eclécticos y rap, en una mezcla de inglés y afrikáans.

Escúchalo aquí.

9. Mi casa, «Jika»

«La manera en que mueves tu cuerpo me hace decir: Eish».

Dato: Jika significa «girar» en zulú y «eish» es una palabra popular en Sudáfrica para expresar cualquier cosa, desde el horror a la emoción, pasando por otros sentimientos intermedios.

Escúchalo aquí.

10. Zakes Bantwini ft. J Martins «Ifunaya»

«Las cosas que haces, me hacen perder la calma, cuando estás cerca».

Dato: Esta canción fue creada en colaboración con el cantautor nigeriano J. Martins. Esto forma parte de una tendencia creciente de colaboraciones entre países. Ifunaya es una palabra igbo (una lengua hablada en Nigeria), que significa «amor».

Escúchalo aquí.

Imagen de Christian Senger, Flickr / Creative Commons

Cursos de inglés en SudáfricaViaja a Sudáfrica
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme