The World Leader in
International Education

Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

EF Talks: James Mandl. La importancia de hablar idiomas en el mundo laboral

Se dice mucho que hablar varios idiomas con fluidez es beneficioso para la carrera profesional, pero, en la práctica, ¿cuál es la importancia real de hablar idiomas en el mundo laboral? He hablado con el Director de Reclutamiento y Selección de Personal de EF, James Mandl, para conocer sus opiniones sobre el tema.

P: Para empezar, James, ¿podrías contarnos brevemente cuál es tu papel en EF y tu historia con la compañía?

R: Como Director de Reclutamiento y Selección de Personal, soy responsable de la selección de personal en nuestras escuelas y oficinas europeas. También trabajo en la formación y desarrollo de nuestro personal. Empecé con EF en Quito, Ecuador, donde fui director académico y, más adelante, director de nuestras escuelas de español e inglés. Luego fui director de la escuela de Miami y, a continuación, me mudé a Suiza, donde fui responsable de operaciones de nuestras escuelas de habla no inglesa. Después de eso, trabajé en Zúrich como director de integración empresarial y colaboré con nuestros equipos de tecnología en Bangalore.

P: ¿Qué idiomas hablas con fluidez?

R: Hablo inglés, español y francés.

P: ¿Cómo ha influido el hablar varios idiomas en tu carrera profesional?

R: En casi todos mis trabajos que tenido que utilizar mis conocimientos lingüísticos. Sin el español, no hubiese podido conseguir mi primer trabajo con EF en Quito. Desde entonces, mis conocimientos de idiomas han sido fundamentales para desempeñar con éxito mis funciones y para crecer y desarrollar mi carrera. Sin duda hablar idiomas en el mundo laboral ha sido para mí un factor clave a la hora de impulsar mi carrera.

P: EF tiene más de 46 mil empleados en todo el mundo. En tu experiencia, ¿Qué importancia tiene que los candidatos hablen varios idiomas?

R: En los campus EF, en nuestras oficinas, donde quiera que vayas, la gente habla varios idiomas. Es parte de la cultura de EF, pero lo mismo puede decirse de muchas otras empresas internacionales. Se espera que todos los empleados de EF sean multilingües y, si deseas crecer, tienes que estar dispuesto a trabajar en el extranjero. El lugar al que trasladamos a los empleados depende en gran medida de los idiomas que hable.

P: ¿Cuantos idiomas son suficientes?

R: En el mundo de hoy, dos idiomas pueden no ser suficientes. Lo bueno es que cuantos más idiomas se aprenden, más fácil es. En mi opinión profesional, diría que 3 idiomas es el mínimo: la lengua materna y dos más.

P: Al considerar a un candidato, ¿cuáles son los aspectos clave que buscas en un currículum?

R: Para los puestos de menor responsabilidad, valoramos las prácticas, el trabajo voluntario y los logros personales. Para puestos más directivos, buscamos logros profesionales y habilidades transferibles. Los conocimientos de idiomas y la experiencia internacional, como, por ejemplo, viajes, trabajos o estudios en el extranjero, son, por supuesto, esenciales en la valoración de todos los candidatos.

Aquí hay algunos consejos más de James para preparar el mejor currículum.

P: ¿Qué te dice el que un candidato haya vivido en el extranjero?

R: Cuanto más tiempo hayan estado en el extranjero, mejor desde mi punto de vista. Eso demuestra adaptabilidad y flexibilidad. Cuando veo que un candidato ha vivido en el extranjero, deduzco por lo general que es una persona que asume riesgos y que busca el desarrollo personal. Más importante aún, es probable que tenga una mentalidad abierta y las habilidades de comunicación necesarias para trabajar en un entorno laboral multicultural.

P: Para las personas que quieren impulsar su carrera estudiando en el extranjero, ¿qué destino les recomendarías?

R: Desde el punto de vista de un reclutador, el lugar donde se estudia el idioma no es muy importante. Sídney, Londres, Nueva York, Ciudad del Cabo, todas estas ciudades son excelentes. Sin embargo, si eres de París y has aprendido inglés en Perth, eso me dirá que eres una persona audaz. Además, si veo que eres mexicano y que te has mudado a Shanghái para aprender chino, sabré que tienes una mentalidad más global.

P: ¿Es importante tener experiencia internacional para trabajar para una empresa internacional como EF?

R: Yo diría que sí. No es fácil irse a otro país, y en EF queremos dar a nuestros clientes toda la asistencia posible. ¿Cómo podría nuestro personal de ventas asesorar eficazmente sin haber vivido nunca en el extranjero? ¿Cómo podrían nuestros profesores y empleados de las escuelas informar o ayudar a nuestros estudiantes sin haber estado antes en su lugar? Nuestro personal comparte sus propias experiencias en el extranjero y utiliza esos conocimientos para asegurarse de que los estudiantes disfruten sus estudios de idiomas en el extranjero.

P: ¿Qué recomendaciones darías para adquirir experiencia internacional?

R: Mi recomendación sería empezar con el idioma. A partir de ahí, se pueden buscar programas de prácticas internacionales. Si es posible, averiguar si hay oportunidades de traslados internacionales en la empresa actual. También son muy importantes las redes de contactos. Se puede crear una propia desde casa. ¿Quién sabe? Siempre puedes conocer a alguien que vive y trabaja en el extranjero y que pueda ayudarte a encontrar un puesto.

P: ¿Cómo podemos adquirir la fluidez lingüística adecuada para trabajar en una oficina?

R: Hay que ser realista. No se adquiere con un curso de dos semanas; sin embargo, después de varios cursos más cortos o de un programa de idiomas en el extranjero de larga duración, es perfectamente posible introducirse en un entorno laboral. El aprendizaje de un idioma es un proceso continuo. Ello implica que hay que seguir exponiéndose al idioma con libros, películas y aplicaciones, incluso después de volver a casa. Alcanzar el nivel adecuado para trabajar con confianza en una empresa internacional lleva tiempo, dedicación y paciencia, pero la recompensa definitivamente vale la pena.

P: ¿Cuándo es el momento adecuado para aprender un idioma?

R: La respuesta es: ahora. Mi padre tiene 85 años y está aprendiendo su sexto idioma, español. Aquí en EF, tenemos un par de amigos cuarentones que pasan tres semanas cada año aprovechando sus vacaciones de verano para mejorar el inglés. Desde mi perspectiva, los viajes son oportunidades para conocer nuevas culturas y mejorar los conocimientos lingüísticos. Como empleados y como personas, siempre podemos evolucionar, desarrollarnos y mejorar nuestras posibilidades. Aprender un idioma es la manera perfecta de conseguirlo.

¿Quieres alcanzar la fluidez en un idioma?Estudia un idioma en el extranjero

Share this post

Latest post from Carrera