EF Academy Blog
Historias de nuestros colegios privados en el extranjero
MenuTrabajos EF

9 pasos para completar una aplicación de forma exitosa a universidades en el Reino Unido

9 pasos para completar una aplicación de forma exitosa a universidades en el Reino Unido

Aplicar a la universidad es definitivamente uno de los eventos más desafiantes, pero a la vez más emocionantes en la vida de un estudiante de preparatoria. Ésto es porque el proceso no consiste sólo en reunir documentos que te llevarán a la universidad, sino más bien presentarte de la mejor manera posible (dicho de otra manera, presumir de ti mismo). De cualquier manera, puede ser bastante emocionante planear qué harás, dónde estarás e imaginar cómo será tu experiencia universitaria.

Personalmente, cuando aplique a la universidad, fue una de las primeras veces en mi vida que sentí que estaba a cargo de mi propio futuro, y que las decisiones que tomara impactarían directamente mi carrera. Y aunque tener esta libertad se sentía bien, también era sin duda estresante a veces.

Entonces, para tratar de hacerles las cosas más fáciles, estoy aquí para compartir todo lo que aprendí sobre las aplicaciones a la universidad en el Reino Unido desde mi perspectiva como estudiante de preparatoria. Aunque estos 9 pasos no te llevarán necesariamente a la universidad de tus sueños, ya que tu desempeño académico es todavía el factor más importante para lograrlo, pero probablemente te ayudarán a fortalecer tu aplicación.

1. Investigar, investigar, e investigar

No puedo dejar de insistir en lo importante que es asegurarte de que apliques a cursos en universidades que realmente te gusten. Te recomiendo empezar a investigar alrededor de un año antes de empezar a aplicar.

Puedes meterte a la página oficial de UCAS para encontrar universidades que ofrecen cursos a los que deseas aplicar y al mismo tiempo, leer descripciones detalladas acerca de cada uno de los programas que hay. UCAS es el sistema de aplicación online que debes utilizar para aplicar a universidades en el Reino Unido y solo te permite aplicar a 5 cada año. También es importante que visites la página de cada una de las universidades que estás considerando y que leas toda la información que encuentres allí. Rankings universitarios tales como el “QS” y el “Times Higher Education” te pueden ayudar a evaluar la reputación de un programa/universidad que estás considerando, pero ten en mente que estos rankings son subjetivos, y no cuentan con toda la información acerca de la calidad de los programas.

Además, no te olvides de revisar si estás autorizado a pagar tasas locales o internacionales (a los estudiantes del Reino Unido/Unión Europea, y de algunos otros países de la EEA se les

permite pagar tasas locales, que son generalmente la mitad de la inscripción que deben pagar los estudiantes internacionales).

2. Hazte preguntas

Esto va muy de la mano, de alguna forma, del paso anterior: después de que hayas encontrado algunas universidades a las que podrías aplicar, asegúrate de que cubran con tus expectativas que tienes y si son opciones realistas de acuerdo con tu desempeño académico.

Algunas preguntas que quizás quieras preguntarte a ti mismo durante esta etapa son:

¿Qué tan importante consideras que sea la reputación de la universidad?
¿Tus calificaciones cumplen con los requerimientos que pide tu universidad/programa que quieres? En la página oficial puedes encontrar los créditos que necesitas para entrar a esa universidad en “entry requirements” (requerimientos de aceptación)
¿Te atrae el plan de estudios o te interesan los módulos/asignaturas que ofrecen?
¿Prefieres asistir a un campus universitario en donde todos los edificios están en el mismo lugar? o ¿en una ciudad universitaria en donde los edificios están desplegados por la ciudad?
¿Te gusta el pueblo/ciudad donde se encuentra la universidad?¿Cuáles son los costos de vida en estos pueblos/ciudades que estás considerando?

3. ¡Prepárate!

Esto no aplica para cada programa o universidad, pero si estás aplicando a medicina, ciencias veterinarias, odontología o a Oxford/Cambridge deberías prepararte en el caso de que te inviten a una entrevista. Por lo que me han contado algunos amigos que han tenido que pasar por un proceso de entrevista, es muy importante que seas capaz de responder a detalle las preguntas para demostrar que en efecto te apasiona el tema y que te has tomado el tiempo de conocer más del tema y entenderlo. Para que eso suceda, empieza a leer libros o revistas académicas sobre el tema que quieres estudiar en la universidad con anticipación. También es buena idea escuchar podcasts, ver videos y entrevistas de expertos en el área (como en youtube) y estar al día con las noticias/eventos respecto a ese tema.

4. Gana experiencia en el campo que quieras estudiar

Es muy recomendable que tengas algo de experiencia laboral o práctica en el área que desees estudiar, ya que te dará más de que hablar en tu ensayo personal y le demostrara a el equipo de admisiones de la universidad lo entusiasmado que estás con el programa que ofrecen. Trabajo en laboratorios y de investigación sirven, pero intenta conseguir al menos dos semanas de experiencia práctica en cursos de verano, voluntariados o pasantías. Ten en cuenta que esto debe estar relacionado con el programa o curso que quieras estudiar.

8. Pide una carta de recomendación

Cada aplicante necesita una carta de recomendación, la cual normalmente escribe tu orientador universitario o académico, un profesor o el director. La persona que escriba tus tiene que ser una persona que te conozca bien. En EF Oxford Academy, a cada estudiante se le asigna un profesor u orientador universitario que te guíe en el proceso, y es muy importante que te reúnas con ellos regularmente y les cuentes de cualquier interés o actividad que creas que pudiera ser bueno incluir en tu carta de recomendación.

Aunque tus recomendadores probablemente harán su mejor esfuerzo para escribir una recomendación sobresaliente, no te olvides de preguntar si puedes leerlo antes de enviarlo, ya que tal vez, en ese mismo momento, están escribiendo cartas de recomendación para varios estudiantes y podrían cometer algún error.

9. !!!ENVIAR!!!

Una vez que hayas decidido a que 5 universidades quieres aplicar, tienes tus calificaciones pronosticadas, un buen testimonio personal y una carta de recomendación ¡comienza tu aplicación!

No te olvides de pedirle a tu orientador universitario de mirar tu formulario UCAS antes de enviarlo para que pueda detectar cualquier error que puedas haber hecho sin darte cuenta. Ten en cuenta que el deadline (fecha limite) de la aplicación es el 15 de octubre para medicina, ciencia veterinaria, odontología y Oxford, y el 15 de enero para todos los demás.

¡Buena suerte a todos!