GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Klingon y otros idiomas ficticios que puedes aprender

Klingon y otros idiomas ficticios que puedes aprender

Los idiomas ficticios, formalmente llamados idiomas artificiales o ideolenguas, son idiomas creados o diseñados a partir de lenguas naturales con fines estéticos, artísticos o lúdicos.

En español: son los idiomas que se han creado específicamente para algunos de nuestros libros, películas, series y videojuegos favoritos. Y es que ¿cuántas veces no has querido hablar Wookie o dejar salir a tu Khaleesi interna? Para ayudarte, recopilamos algunos de los idiomas ficticios que puedes aprender.

1. Klingon

Creado por: Marc Okrand

Aparece en: Star Trek

Los productores de la serie buscaban una lengua original y diferente para los Klingons. En 1979 el actor James Doohan improvisó algunas palabras que después utilizó Marc Okrand para crear el idioma por completo. El Klingon es considerado un idioma con propósito utilitario, aunque no tiene parecido con ningún idioma real puedes aprenderlo e incluso usarlo en Google.

2. Lenguas de la tierra media

Creado por: J.R.R Tolkien

Aparece en: El Señor de los Anillos

No se puede hablar de lenguas ficticias sin mencionar a Tolkien. Al ser un filólogo y lingüísta, sus idiomas son de los más complejos y funcionales. En todas las lenguas se pueden encontrar combinaciones de lenguajes nórdicos, inglés gaélico y runas. Algunas de las lenguas más reconocidas son el Quenya o Élfico Antiguo y el Sindarin o Élfico Gris, que es el más usado tanto en los libros como en las películas.

Otras lenguas son Khuzdûl lengua de los enanos. Rohirrim hombres del norte y hobbits. Adunaic considerado el lenguaje raíz de los humanos. Oestron o lengua común, derivado del Adunaic. Éntico, el idioma de los ents gigantes. Y el Black Speech o lengua negra empleada por los sirvientes de Sauron, también lo puedes ver escrito en el anillo.

El lingüísta David Salo fue el encargado de escribir los diálogos en élfico para la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Es posible aprenderlo gracias a las notas que dejó Tolkien y a la interpretación de fans.

4. Dothraki

Creado por: David J. Peterson

Aparece en: Game of Thrones

George R.R. Martin creó una parte pequeña del léxico para sus novelas y posteriormente David J. Peterson se encargó de crear las más de 3 mil palabras que componen el idioma en la adaptación televisiva. El Dothraki es una mezcla de lenguas habladas en Estonia, Turquia, Kenia y Canadá. Se dice que hay mas personas expuestas semanalmente a esta lengua que al galés, escosés e irlandés juntos. Aun que solo su creador conoce la gramática, cada vez hay más sitios para aprender la lengua.

5. Mondoshawan

Creado por: Luc Besson y Milla Jovovich

Aparece en: El quinto elemento

También conocido como el Idioma Divino, el Mondoshawan es el idioma de la raza Mondoshawan, considerada dentro de la película como la más antigua del universo. Compuesto por 300-400 palabras, en su mayoría verbos, que se combinan para crear el concepto de adjetivo. La estructura gramatical parte del léxico están basados en el francés y ucraniano con un poco de alemán, japonés e inglés.

6. Na’vi

Creado por: Paul Frommer

Aparece en: Avatar

Este es uno de las ideolenguas más complejas y está desarrollado para ser completamente funcional. Su creador Paul Frommer, lingüísta de la Universidad de Califorma del Sur, desarrolló el idioma de acuerdo a las especificaciones del director James Cameron.: que sonara atractivo para el público y que fuera de fácil aprendizaje. Tiene sus bases en el samoano, maorí y hawaiano. Como sigue siendo un idioma en construcción, Paul Frommer tiene un blog donde publica aclaraciones gramaticales y nuevas adiciones al vocabulario.

7. Atlante

Creado por: Marc Okrand

Aparece en: Atlantis: El Imperio Perdido

Otro idioma creado por Marc Okrand, en esta ocasión para Disney. En la película se plantea al idioma como el hablado en la Torre de Babel, es decir, la base de la que se desarrollarían los demás idiomas del mundo. Se basa en el griego, mandarín, hebreo y latín, además de lenguas de tribus protoindouropeas y el navajo.

8. Ewokese

**Creado por: Ben Burtt
**

**Aparece en: Starwars VI: El retorno del Jedi
**

Entre los idiomas más conocidos de la galaxia se encuentra el Ewokese, el dialecto primitivo de los Ewoks en Endor. Su creador se inspiró en el calmuco, una lengua de Siberia para crear los sonidos base de los Ewoks. Al considerarse un dialecto primitivo, es fácil de aprender y es uno de los seis millones de idiomas conocidos por C-3PO.

Photo by Stefan Cosma on Unsplash

Aprende un idioma natural en el extranjeroConoce nuestros destinos
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más