Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Desde la colazione al dolce: come como Italiano

Desde la colazione al dolce: come como Italiano

Este artículo está inspirado en Rebecca quien estudió italiano en EF Roma. Con su autorización, adáptamos uno de sus blog posts sobre comer en Italia.

Los italianos toman la comida muy en serio, y deberían ya que prácticamente ellos la inventaron. (Ok, no toda la comida, pero sí inventaron la pizza, que es una de las mejores.) Para asegurar que tengas la mejor experiencia culinaria, te daremos todos los deliciosos detalles para que tus papilas puedan disfrutar de la dolce vita, come como italiano.

Desayuno (Colazione)

Los italianos tienen desayunos ligeros, rápidos y dulces. Asegúrate de probar un cornetto, un pan que luce como un croissant, pero no es un croissant. Es mucho más dulce, un poco como el brioche, y normalmente está relleno de crema pastelera, mermelada o Nutella. Hay opciones más saludables como cereal, yogurt o pan tostado con tu acompañante de preferencia. Un espresso o cappuccino son perfectos para iniciar el día, lo que nos lleva al siguiente punto.

Café (Caffè)

Las dos reglas más importantes sobre el café en Italia es que realmente luces como un turista si tomas cappuccino después de las 10 am, es una bebida exclusiva para el desayuno. Después de medio día, puedes tomar cualquier otro tipo de café, pero ten cuidado con la leche. No pidas tu café para llevar, es prácticamente pecado. Los italianos honran su cultura del café y lo convierten en un evento social que puedes saborear, ya sea con amigos o leyendo. Otro punto importante, es que si pides un “café”, te van a dar un espresso, dos tragos de café. Es un shot de energía perfecto para tomar de pie en el bar. En algunos lugares, si te sientas a tomar tu café te cobrarán el servicio (en algunos lugares te llevan el café a la mesa) así que ten cuidado.

Comida (Pranzo)

Los italianos tienden a tener una dieta saludable, así que los vegetales y la carte son base para su gastronomía. La mayoría de los italianos comen entre 1 y 2 pm, y dependiendo de donde vivas y trabajes, es la comida más fuerte del día. Si tu agenda lo permite, la comida puede ser de dos tiempos: pasta como el primero y pescado o carne como el segundo. Si solo tienes tiempo para una comida rápida, entonces una ensalada o un sandwich son perfectos. Aunque los italianos saborean sus comidas, existe una opción para llevar llamada pizza al taglio, que es una rebanada de pizza cocinada en un horno eléctrico. Puede sonar pretencioso, pero el estilo de horno realmente cambia el sabor de la pizza.

Colación (merenda) y hora feliz (aperitivo)

Ya que los italianos dejan pasar seis horas entre la comida y la cena, normalmente comen algo en medio. Estas colaciones se llaman merenda y básicamente son bocadillos que pueden ser dulces, como fruta o biscotti – una galleta dura – o salado, como galletas o una rebanada de pizza al taglio. Si te da hambre entre 5 y 8 pm, la opción es un aperitivo, que es básicamente una hora feliz. Los aperitivos son similares a las tapas españolas, puedes ir a un bar o un restaurant, pagar tus bebidas y tomar algo para picar en el buffet del bar. Cuando voy por aperitivos con mis amigos, lo considero mi cena por que es bastante llenador.

Cena (Cena)

Una cena típica en una casa italiana consiste en pasta, carne y vegetales, y se come alrededor de las 8 pm. Salir a cenar en Italia es algo bastante espectacular: varios tiempos, vino y largas pláticas forman parte del ritual. La mayoría de los menús ofrecen comidas de cuatro tiempos y son más o menos así:

Antipasto: Literalmente significa antes (anti) de la comida (pasto). Usualmente se trata de un plato de queso, carne y aceitunas. Recomiendo mucho que pruebes la bruschetta, que es un pedazo de pan a la parilla con tomates y aceite de oliva que hace muy felices a nuestras papilas gustativas.

Primo Piatto: Este es el primer (primo) tiempo (piatto), generalmente es pasta. Bueno, olvida eso, siempre es pasta. Deliciosa pasta, servida en porciones apropiadas para que tengas espacio para más. Regla crucial para comer pasta: Nunca, nunca cortes tu spaghetti con un cuchillo o uses una cuchara para girarlo. Nunca. (Haz sido advertido.)

Secondo Piatto: El segundo (secondo) tiempo (piatto – ¡ya le vas entendiendo a estas cosas italianas!) es la porción de proteína. Casi siempre se trata de carne o de pescado que viene acompañado de algunos vegetales. En muchos menús italianos puedes encontrar una sección llamada contorno, que es una lista de los acompañamientos que pueden ir con tu segundo tiempo.

Un poco acerca de la pizza: La cena es el único momento del día en el que puedes conseguir la pizza de horno de barro que todos conocemos y amamos. Si el lugar no es muy turístico, puedes probar esta delicia entre 7:30 p.m. y 10 p.m. Ten en cuenta: No ordenes una pizza acompañada de ensalada. Puedes combinar la pizza con antipasto o con algún postre, pero nunca con ensalada. (Sólo come la ensalada para la comida y saborea la pizza, estás en Italia después de todo.) Por cierto, es perfectamente aceptable cortar tu pizza en rebanadas y comerla con las manos.

Dolce

Ahora sí, ¡el postre (dolce)! Ya que acabas de comer tres o cuatro platos de comida, los postres italianos son bastante ligeros. Sorbetto al limone (sorbet de limón) es un buen ejemplo, pero mi favorito es el tiramisù. Este postre está hecho con capas de galleta dura sumergida en espresso, entre capas de queso mascarpone endulzado, rematado con cocoa en polvo, creando así la mezcla perfecta de dulce y cremoso. Después de la cena, se suele ordenar un digestivo, como limoncello (licor de limón), o un expresso para ayudar a digerir la gran comida que acabas de consumir.

Estudia en Italia y come como un verdadero italianoMás información

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Cultura

5 datos curiosos de los italianos