Cómo presentar tus conocimientos de idiomas en tu CV

Tú sabes que los conocimientos de idiomas, especialmente de inglés, son importantes para tu carrera, y has invertido en mejorar tu dominio del idioma. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de presentar tus conocimientos de idiomas en tu currículum?

¿Por qué es importante certificarlos?

La primera cosa que tienes que entender es lo importante que es certificar tus conocimientos de idiomas con un test estandarizado. El mundo se ha vuelto más digital y el proceso de solicitar empleo ha seguido el mismo camino. Esto ha hecho que sea mucho más fácil buscar trabajo, pero también significa que los responsables de recursos humanos están ahogándose en currículums. Certificar tus conocimientos ayuda a eliminar cualquier duda acerca de tu nivel de idiomas, dudas que, de otro modo, podrían poner tu currículum en el montón de «rechazados». La certificación hace que te diferencies de otros solicitantes y aumenta la visibilidad de tu currículum. LinkedIn ha revelado recientemente que añadir certificaciones de conocimientos en el perfil aumenta las vistas hasta en un 600 %.

Elegir una certificación de idiomas

Elegir una prueba normalizada para certificar tus conocimientos lingüísticos puede ser complicado, porque, según el idioma, puede haber un gran número de test disponibles. A los efectos de tu currículum, lo primero que tienes que considerar es la rigurosidad académica del test. Un test de poca calidad no evaluará correctamente tus conocimientos y ponerlo en tu currículum no te hará parecer un candidato serio. Por esta razón, tiene sentido envolverte a los test desarrollados por organizaciones internacionales que cuenten con expertos en evaluación lingüística.

Otra consideración importante es, por supuesto, el aspecto práctico: costo y comodidad. Los test certificados más importantes cuestan alrededor de 3,000 pesos por sesión y solo se pueden hacer en fechas específicas. Una excepción es el EFSET, un test de inglés en línea de libre acceso que ha sido desarrollado con los mismos estandares exigentes que otros importantes tests.

¿Cómo presentar certificaciones de idiomas en tu CV?

Una vez que tengas la certificación de tus conocimientos de idiomas, tienes que presentar la puntuación obtenida en un formato que sea fácil de comprender. Recomiendo que incluyas el nombre del test, tu puntuación y una descripción del nivel (p. ej., intermedio), por si se da el caso de que alguna empresa no esté familiarizada con el sistema de calificación de cada examen. Esto deja claro que has certificado tus conocimientos y es más fácil para la empresa comprender los resultados.

Según este consejo, la sección de conocimiento de idiomas de tu currículum tendría este aspecto:

* Francés: DELF B2 (Usuario independiente)

* Inglés: EFSET 60 (Intermedio alto)

* Japonés: JLPT N4 (capacidad para entender el japonés básico)

¿Qué pasa si no tienes certificación?

Podrías encontrarte en la situación de que no cuentes con ninguna certificación de idiomas. Esto suele pasar concretamente con otros idiomas que no sean el inglés, para los que no hay test de nivel de buena calidad y gratuitos. En este caso, tu mejor opción es hacer referencia a alguna de las escalas de clasificación desarrolladas por organismos gubernamentales y hacer una autoevaluación. En Europa, la escala de clasificación normalizada es el MCER y en los Estados Unidos hay dos escalas: la del ACTFL y la ILR. Para la mayor parte de los idiomas puedes encontrar herramientas de autoevaluación y escalas de clasificación normalizadas, presentadas normalmente como listas de destrezas.

Usa las herramientas de autoevaluación para determinar tu nivel en cada uno de los idiomas que hablas. Asegúrate de incluir también un descriptor de nivel. Por ejemplo:

* Alemán: MCER B2 (Intermedio alto)

Aunque estas escalas de clasificación no son tan conocidas entre las empresas y las autoevaluaciones no causan tan buena impresión como los test normalizados, tu currículum tendrá un aspecto más serio que si usas descripciones de nivel genéricos, como «avanzado» o «conversación».

Incluir otras experiencias relacionadas con el idioma

Si tienes alguna experiencia significativa trabajando con algún idioma extranjero o estudiándolo, inclúyela en tu currículum, además de tu certificación. Por ejemplo:

* 5 años de experiencia trabajando con clientes de habla inglesa

* 1 año de inmersión lingüística en escuela secundaria en Japón.

Demostrar que has usado un idioma en contexto siempre impresiona a una futura empresa.

Cuándo no incluir los conocimientos de idiomas

Hay veces en las que tiene sentido omitir en tu currículum tus conocimientos de idiomas.

Nivel básico: por lo general, no tiene sentido incluir conocimientos de idiomas cuando tienes un nivel básico. No podrás trabajar de forma eficaz con esos idiomas, e incluirlos en tu currículum te hará parecer menos serio. Puedes hacer una excepción si tienes un interés personal por aprender muchos idiomas y lo incluyes en la sección de «Aficiones» o «Intereses personales» en lugar de en la sección de «Idiomas» de tu currículum.

Puestos de muy alto nivel: en los puestos más altos de las organizaciones internacionales, el dominio del inglés se da por hecho. En este caso, es superfluo poner tus conocimientos de inglés en el currículum.

Sé sincero

Cuando escribes tu currículum, es importante que muestres tu mejor perfil y que no te dé miedo exponer tus logros. Debido a esto, la gente a veces se ve tentada a exagerar sus conocimientos. Sin embargo, no decir la verdad acerca de tus conocimientos de idiomas puede dañarte en el ámbito profesional. Aunque puedas conseguir una entrevista con afirmaciones falsas, el responsable de recursos humanos se dará cuenta en la entrevista o se descubrirá el primer día de tu nuevo trabajo, y es poco probable que conserves el trabajo después.

Si te preocupa que tus conocimientos de idiomas no sean lo suficientemente buenos, invierte en formación de idiomas o prueba algunos de los muchos recursos gratuitos que hay en línea. Durante la entrevista, puedes hablar de tu formación en curso, a las empresas les suelen impresionar los candidatos que hacen un esfuerzo activo para mejorar sus conocimientos.

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