África

Promedio EF EPI: 50.28 Población: 1,308,064,195 INB per cápita: $2,946.88

Nuevas generaciones, nuevas oportunidades

En la última década, se ha experimentado un incremento de inversión extranjera en infraestructura y proyectos comerciales en África. Un mejor inglés fortalecería estas colaboraciones internacionales.

Mientras las potencias coloniales europeas, en particular Francia, han mantenido relaciones estrechas con países africanos durante mucho tiempo, es China la que ha impulsado la ola más reciente de inversión extranjera en el continente. Hoy, África está resonando con grandes proyectos de infraestructura, acuerdos comerciales y nuevos negocios. En África, se han abierto más de 320 embajadas y consulados entre 2010 y 2016. Pero las antiguas escaramuzas por la riqueza del continente, marcadas por la violencia y opresión colonial, proyectan una sombra larga. Un mejor dominio del inglés ayudaría a los inversionistas extranjeros y a sus socios africanos a ofrecer contratos más transparentes y una cooperación más fluida.

Interés en la brecha

En el Índice de este año, existe una enorme brecha del dominio entre Kenia, Nigeria y Sudáfrica, todos en la parte superior del índice y tres de las economías más grandes de África, y los otros diez países encuestados. Lamentablemente, solo tenemos datos suficientes para incluir a 13 países de África en el índice de este año. Eso es más que en los años anteriores, pero aún muy pocos para tener una idea clara del continente en su conjunto. De hecho, es posible que haya una amplia diferencia entre los países que tienen un buen dominio del inglés y los países con un dominio bajo o que el espectro de niveles de competencias sea mayor de lo que indican estos datos. Solo podemos animar a más adultos africanos a evaluar su inglés para que las próximas ediciones estén más completas.

La desigualdad es una epidemia en toda África. En las ciudades, es común ver rascacielos rodeados de barrios marginales. Con frecuencia, la brecha entre los estándares de vida urbanos y rurales es igualmente discordante. Existen razones estructurales e históricas para estas desigualdades, y el rápido crecimiento de la población y de la urbanización están agravando el problema. La ONU proyecta que la población de África se duplicará en los próximos 35 años. El continente tiene 21 de las 30 zonas urbanas de más rápido crecimiento del mundo. Los sistemas educativos de África no están preparados para capacitar a tanta gente joven, lo que aumenta la posibilidad de que grandes cantidades de jóvenes adultos con poca educación luchen para encontrar oportunidades económicas mientras las presiones migratorias en Europa siguen siendo fuertes.

#6 de 100 países o regiones  Sudáfrica

Nivel de aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 65.38

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#18 de 100 países o regiones  Kenia

Nivel de aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 60.51

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#29 de 100 países o regiones  Nigeria

Nivel de aptitud: Alto
Clasificación EF EPI: 58.26

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Educación en el idioma materno

La historia colonial ha vinculado a los idiomas europeos con estatus sociales altos en las mentes de muchos africanos. Como resultado, los sistemas escolares locales a menudo dan prioridad a la enseñanza en inglés o francés, más que en los idiomas locales.

Ya es hora de terminar con esa práctica. Una gran cantidad de investigaciones muestran que a los niños que no se les enseña a leer y escribir en su idioma nativo están en desventaja permanente; aun así, casi todos los países africanos subsaharianos usan un idioma colonial como el idioma de enseñanza en sus sistemas educativos, con excepción de Etiopía, Eritrea y Tanzania. Un estudio reciente en 12 escuelas de Camerún que cambiaron de enseñar en inglés a enseñar en kom, idioma nativo de los niños, descubrió que, después de cinco años, los niños kom se desempeñaron mejor en todas las materias, incluido el inglés. Este año, Kenia introdujo lecciones diarias en suajili en las escuelas primarias, aunque gran parte de la educación sigue siendo en inglés.

Debido a que muchos países africanos tienen panoramas lingüísticos diversos, cambiar a una enseñanza en el idioma nativo requiere inversiones significativas en el desarrollo de programas de estudio, pero garantizar que todos los niños estén alfabetizados en sus idiomas nativos bien vale la pena el dinero. También hay ventajas en hablar un idioma internacional como el inglés o el francés, y en regiones donde se hablan varios idiomas comunes, cualquiera de estos idiomas internacionales puede servir como puente entre las comunidades, así como un vínculo hacia un mundo más amplio. El desafío de decidir qué idioma enseñar en comunidades con idiomas mixtos es importante, pero las ventajas educativas de que todos los niños tengan varios años de educación en el idioma nativo hacen que valga la pena superar esos desafíos.

Explíquese

Los adultos en el norte de África hablan inglés a niveles similares a los de sus pares en el Medio Oriente. Argelia, Marruecos y Túnez tienen panoramas lingüísticos complejos, con dialectos locales del árabe, bereber, francés y árabe estándar moderno que cumplen varias funciones en la vida privada, el sistema educativo y la esfera pública. El inglés es relativamente nuevo en la mezcla, pero cada vez es más valorado, particularmente por su neutralidad y potencial comercial. Argelia, Libia y Túnez experimentaron mejoras modestas en el dominio del inglés desde el año pasado, aunque van a tener que invertir más en la educación en inglés si es que van a preparar a sus fuerzas laborales jóvenes para que se desempeñen en los mercados competitivos internacionales.

Una mayor apertura e intercambio beneficiaría considerablemente al norte de África, tanto económica como socialmente. Una cuarta parte de los hombres jóvenes en la región están desempleados, y sigue siendo una de las regiones con menor desempeño en el mundo en términos de igualdad de género. Solo el 26% de las mujeres encuentran trabajo fuera de sus hogares, y a las que lo encuentran, se les paga 30-50% menos que a sus homólogos masculinos. Estos roles de género, combinados con el miedo al terrorismo alimentado por los medios y la falta de habilidades de inglés, contribuyen a que los norafricanos sean considerados como los “otros”, excluyéndolos de las oportunidades económicas que buscan desesperadamente.

Brecha de género

El promedio del dominio del inglés de las mujeres es mejor que el de los hombres en África, aunque la brecha de género ha disminuido desde el año pasado. Las mujeres superaron a los hombres en todos los países africanos, excepto Egipto y Sudáfrica, y en esos dos países, las brechas de género son extremadamente estrechas.

Brecha generacional

Los adultos jóvenes en África tienen el mejor dominio del inglés, con una brecha importante entre los adultos menores de 30 y los adultos mayores. Estas son buenas noticias en un continente tan joven. Al igual que en otras regiones, no son los adultos más jóvenes los que hablan el mejor inglés, sino los adultos entre 21 y 25 años, seguidos por los de entre 26 y 30 años. Estos adultos jóvenes han tenido la oportunidad de usar el inglés en el trabajo. El impacto de aprovechar bien nuestro inglés es claro: el inglés mejora con la práctica.

  • Promedio

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