Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Prepara a tus hijos para el éxito en su carrera profesional

Prepara a tus hijos para el éxito en su carrera profesional

Todos los padres esperan que sus hijos tengan éxito en la vida. En cuanto a qué tipo de éxito, esto puede variar, pero la mayoría de los padres, además de querer que sus hijos sean amables, comprometidos y miembros productivos de la sociedad, también desean que les vaya bien en su carrera profesional. Pero, ¿cómo preparar a los hijos para un futuro internacional?

En la última década la mayoría de las industrias se han automatizado y robotizado, lo que dará más importancia a las destrezas que nos distinguen de las máquinas. A medida que los robots y los algoritmos se han adueñado de las tareas mecánicas, habilidades como la creatividad, adaptabilidad e inteligencia emocional se vuelven escenciales para el éxito.

Pero, ¿cómo desarrollar esas destrezas en los hijos? ¿Cómo prepararlos para un futuro próspero?

Desafíalos (y también a ti)

Los padres esperan o desean que sus hijos vivan siguiendo sus pasos, pero el mundo del mañana será totalmente diferente al que les tocó vivir, por eso los padres deben pensar fuera de la caja y averiguar qué decisiones arriesgadas deben tomar hoy para que sus hijos tengan el mejor futuro posible.

Si bien la educación formal seguirá siendo el marco intelectual necesario para la mayoría de las carreras profesionales, es igual de importante ir más allá. La capacidad de memorizar y recitar cosas —el enfoque de gran parte de la educación formal— no será suficiente en un mundo donde los robots y los algoritmos lo hacen mucho mejor que los humanos. Según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que se perderán 5 millones de trabajos y, en la mayoría de los sectores, el aprendizaje continuo y la capacidad de pensar de forma creativa será indispensable.

Es posible desarrollar en los hijos una mentalidad creativa y flexible al desafiarlos a expander sus horizontes y a aprender cosas nuevas de manera continua. Si tu nunca estudiaste en el extranjero, considera invertir para darles esta oportunidad. Si tu nunca trabajaste o hiciste un voluntariado en un país totalmente distinto, sería bueno dar un paso adelante y animar a tus hijos a hacerlo. Plantea retos a tus hijos, respetando su personalidad y sus intereses, con estos retos estarás preparándolos para el cambiante futuro que les espera.

Enséñales a adaptarse

Una de las claves para preparar a los hijos para el éxito en su carrera profesional es animarles a que salgan de su zona de confort.

A nivel práctico, tener mayor capacidad de adaptación les permitirá aspirar a una carrera profesional sin limitaciones ni impedimentos. Los mejores equipos y lugares de trabajo del futuro serán más fluidos, remotos y flexibles de lo que nos podamos imaginar hoy en día y, por ello, se necesitarán trabajadores adaptables y con la mejor preparación posible.

Desde el punto de vista intelectual, la adaptabilidad fomenta la flexibilidad mental y la confianza adecuadas, además de una predisposición a formarse de forma continua en el tiempo y a cambiar de carrera si es necesario. De hecho, Jon Williams, Joint Global Leader, People and Organisation de PwC, anima a los jóvenes a pensar en sí mismos como «un conjunto de destrezas y capacidades, sin un rol o profesión específica».

Una de las maneras más efectivas de hacer que los hijos desarrollen la adaptabilidad como un conjunto de destrezas es que estudien o trabajen en el extranjero. Vivirán en una nueva ciudad, donde tendrán que hacer nuevos amigos, conocer una nueva cultura y encarar las cosas de manera diferente; todo ello estimulará en ellos un espíritu abierto que les será muy útil.

Ayúdales a relacionarse

Los más exitosos líderes, científicos, empresarios y artistas tienen una cosa en común: su capacidad para relacionarse superando cualquier tipo de barrera. Los problemas globales requieren soluciones globales, y los líderes del mañana deberán ser aún más inteligentes emocional, social y culturalmente.

David Deming, profesor asociado de educación y economía en la Universidad de Harvard, señala otra de las razones por la que las destrezas sociales serán aún más importantes en el futuro: a medida que se automaticen muchos de los trabajos y tareas, la capacidad para combinar los conocimientos técnicos con destrezas sociales avanzadas ayudará a las personas a encontrar oportunidades más gratificantes.

Los viajes son instrumentos maravillosos para fomentar un sentido de conexión y desarrollar habilidades sociales avanzadas, pero estudiar o trabajar en el extranjero es siempre la mejor opción. Los hijos adquirirán así una comprensión más profunda y vivirán una experiencia más completa, algo que no se puede conseguir con un viaje como turista. También tendrán la oportunidad de aprender el idioma local, la herramienta más eficaz para tender puentes hacia nuevas culturas y nuevas formas de pensar.

Valora los idiomas

Distintos estudios han demostrado que la habilidad de hablar dos o más idiomas ayuda a la flexibilidad mental, fuerza y resiliencia. Y con la expectativa de que más de la mitad de los niños que nacen hoy vivan casi 100 años, es necesario mantener nuestras mentes ágiles y jóvenes.

Pero las habilidades de hablar otros idiomas nos ayudan a mucho más: la habilidad de comunicarte efectiva y naturalmente con personas de distintos rincones del mundo. Como el idioma de los negocios globales, asegurarte de que tu hijo aprenda inglés debe ser tu prioridad. El inglés se habla en 100 países por 375 milliones de personas y seguramente seguirá siendo la lengua franca durante las próximas décadas. Desde la ciencia y la medicina hasta las leyes y los negocios el inglés es necesario para el éxito en la carrera profesional.

Celebra sus logros

Los padres deben aceptar los cambios y celebrar el crecimiento; son componentes esenciales para el futuro éxito de tus hijos. Asegurarse de que tus hijos tengan buenas calificaciones e ingresen a una buena universidad es importante, pero también lo es mirar más alló de lo obvio hacia el mundo cambiante donde la creatividad, adaptabilidad, inteligencia emocional y habilidades interculturales importarán más que nunca.

Estudia un idioma con EFMás información

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas