GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Por qué aprender ruso

Por qué aprender ruso

¿En qué piensas cuando piensas en Rusia? ¿Clima frío, sombreros enormes y un lenguaje infinitamente complejo? El clima puede estar frío, y los sombreros son de verdad necesarios, pero el lenguaje ruso es más fácil de aprender de lo que piensas – y extremadamente útil en el mundo actual también. Desde poder pedir el mejor blini de un restaurante ruso hasta beneficiarte del creciente impacto socioeconómico de Rusia, hay muchas formas en las que le puedes sacar provecho a este hermoso lenguaje.

  1. Los rusos hablan menos inglés que otros países

No podrás recurrir mucho a tus conocimientos de inglés aquí. (Es mejor empezar con las malas noticias). Pero cosecharás incontables recompensas. Descifrar la auténtica cultura de cualquier destino extranjero puede ser un reto, pero es mucho más fácil encontrar un lugar entre los locales si aprendes su forma de hablar.

En Rusia esto no es solo un gesto amable, más bien una obligación. Solo el 5% de rusos hablan inglés y el dominio general del idioma está rankeado como “Bajo” en el índice internacional English Proficiency Index (EF EPI). Aún si tu meta es solo visitar los mejores sitios turísticos, necesitarás una comprensión básica del lenguaje para navegar los vastos y sinuosos paisajes urbanos, ya que los rusos utilizan el alfabeto cilírico en sus señales de tránsito.

  1. Nunca se te acabarán las personas por conocer ni los lugares por explorar

¿Cansado de tener ganas de viajar? Llegaste al lugar correcto. Rusia es el país más grande del mundo, abarcando 9 zonas horarias y un octavo de la superficie entera de la Tierra. Además, alberga al ferrocarril más largo del mundo, el Transiberiano, que te permitirá explorar ciudades colosales como San Petersburgo y Moscú e inigualables bellezas naturales como los pilares volcánicos Zapovednik, los montes Urales y el Lago Baikal. Con más de 144 millones de personas habitando estas vastas llanuras, seguramente hay un compañero de idiomas para ti.

Si algún día logras visitar todos los sitios en tu mapa viajero de Rusia (lo cual no es tarea fácil), estarás feliz de saber que hay muchos más lugares donde puedes usar tus habilidades rusas. Este idioma es el octavo más hablado en el mundo, lo que significa que es la lengua franca en muchos países ex soviéticos y más allá. Por eso, se estima que el ruso es hablado por más de 200 millones de personas alrededor de 16 países. Los amantes de los viajes no tienen excusa para saltarse la práctica del idioma.

  1. Rusia está llena de oportunidades

Rusia es un elemento clave del panorama mundial. Como idioma oficial de las Naciones Unidas, Rusia es la Reina del ajedrez económico mundial. Con alrededor de un cuarto de las reservas conocidas de gas natural en el mundo, una gran economía comercial y poderosas relaciones con otros países, Rusia es con seguridad una fuerza poderosa, y una de las formas más fáciles de entender su funcionamiento interno es aprender el idioma.

En la escuela, muchos de nosotros tenemos la oportunidad de aprender populares idiomas europeos como francés, alemán o incluso italiano. ¿Pero cuántos de nosotros aprendemos ruso? No estamos diciendo que las Naciones Unidas te buscarán solo por saber cómo decir “Sputnik”, pero las oportunidades económicas en Rusia son abundantes, y tu carrera se puede disparar si aprendes el idioma a un nivel profesional.

  1. Profundiza tu conocimiento de la cultura e historia rusa

Con una historia que abarca 1156 años, Russia es un tesoro para los historiadores y amantes de la cultura. En Rusia hay 29 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo el lago más viejo y profundo del mundo, el Lago Baikal; así como sitios culturales que datan del siglo VI, como la antigua fortaleza de Derbent. Sólo los tours a pie alrededor de la Plaza Roja de Moscú te darán información de todo, desde la disputa sobre la arquitectura de la Catedral de San Basilio hasta la belleza simbólica del Kremlin, la residencia original de los zares rusos.

En San Petersburgo (la segunda ciudad más grande después de Moscú), descubrirás la Venecia del Norte y atravesarás un vasto sistema de canales con más de 400 puentes de la época de Pedro I en los 1700s. Conocer el idioma impulsará mucho tu conocimiento de la cultura e historia rusa.

  1. Literatura, música y teatro ruso

Una de las cosas más valiosas que te ofrece hablar ruso es que te abre las puertas de su rica oferta cultural. Literatura, teatro, espectáculos y música son sólo el principio. Descubre genios literarios en su lengua original; podrás entender la verdadera profundidad psicológica y filosófica de Crimen y Castigo  de Dostoyevsky y leer la versión original de la revolucionaria novela Guerra y Paz.

Asiste a espectáculos de icónicos dramaturgos rusos; el ruso te ayudará a desmenuzar el trasfondo de La Gaviota de Chéjov y reírte de El Casamiento, la comedia teatral de Gógol. Puedes después ahondar en el diverso mundo musical del país, desde legendas musicales de la música clásica del siglo XVIII hasta el pop y rock de la Rusia moderna.

Eso es bastante para comenzar, ¿por dónde empezarás?

Estudia Ruso con EFConoce nuestros cursos
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme