Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

8 increíbles tradiciones de primavera alrededor del mundo

8

Ahora que la primavera empieza a desterrar las últimas huellas sombrías del invierno, ya podemos por fin empezar a soñar con días más soleados. Parte de la belleza de la llegada de la primavera es la diversidad con la que te muestran cómo celebran la primavera en el mundo… Cada país tiene una manera única de dar la bienvenida a la nueva estación, ya sea con festivales, desfiles o comidas comunitarias.

¿Sientes curiosidad por saber cómo celebran la primavera en el mundo? Sumérgete en la primavera y conoce algunas de las mejores tradiciones primaverales de todo el mundo.

Fiesta del agua de Songkran, Tailandia

Este festival anual tiene lugar poco después del equinoccio de primavera. Songkran proviene de la palabra sánscrita que significa «pasaje astrológico», y se celebra en Tailandia como el día de Año Nuevo. En esta festividad es tradición acudir a un monasterio budista, visitar a los ancianos y, por supuesto, lanzar agua. La capital norteña de Chiang Mai es el escenario de las celebraciones más importantes, con fiestas que duran hasta seis días. Las calles se llenan de lugareños y turistas equipados con pistolas de agua enormes, mangueras de presión y cubos, listos para mojar a cualquiera que se cruce en su camino. En la tradición participan niños, adultos y ancianos, y todos ellos bailan en las calles al sonido de música a todo volumen.

Carrera de huevos de Pascua de la Casa Blanca, Estados Unidos

La carrera de huevos de Pascua de la Casa Blanca, que se cree que comenzó a hacerse en 1814, tiene lugar todos los lunes de Pascua. En esta simpática tradición, los niños se reúnen en la Casa Blanca, en Washington D.C., para hacer rodar huevos sobre la hierba usando cucharas de madera y compitiendo entre sí para ver quién cruza primero la meta. Los niños que participan en la carrera pueden ganar huevos de Pascua y pequeños premios, por lo que suelen estar entusiasmados ante la idea de conseguir dulces y golosinas. La fiesta está supervisada por el presidente de los Estados Unidos y su familia, además de un conejo gigante de Pascua. El espíritu festivo y feliz de este evento y la decoración de Pascua que inunda cada rincón hacen que sea uno de los acontecimientos más destacados del año.

Holi, norte de la India

El Holi, uno de los festivales más coloridos del mundo sin lugar a duda, es una tradición hindú que se celebra a lo largo del norte de la India. Consiste en arrojarse polvos de colores, que es una manera de conmemorar los muchos matices de la temporada de primavera y también acontecimientos de la mitología hindú. El festival, que suele durar todo el día y toda la noche, es una celebración gloriosamente colorida y animada del final del invierno y la llegada de la primavera. Puede, sin embargo, volverse un poco loco, ¡así que es aconsejable hacer los deberes antes de asistir!

Nowruz, Asia central

Nowruz significa Nuevo (No) día (ruz). Celebrado como el primer día del primer mes del calendario iraní y coincidente con el equinoccio de primavera (normalmente alrededor del 21 de marzo), este «nuevo día» simboliza la nueva vida, los nuevos comienzos y el renacimiento de la naturaleza. Si bien difiere de un país a otro, esta celebración suele comenzar con la limpieza de los hogares, aunque rápidamente se convierte en una fiesta de hogueras, disfraces y recuerdos familiares que dura varios días hasta el día 13 del nuevo año, cuando todos salen de casa y se reúnen con amigos y familiares para escuchar música, bailar y comer en los espacios públicos de las ciudades.

Festival del queso rodante, Gloucester, Inglaterra

El último lunes de mayo de cada año, el festival del queso rodante de Gloucester tiene lugar en Copper’s Hill. A tan solo una hora en coche desde Bristol, este evento aparentemente inofensivo es, en realidad, mucho más peligroso de lo que su nombre sugiere. Se tira una rueda de queso por una colina (muy) empinada y, un segundo después, los participantes se lanzan tras ella. Gana el primero en cruzar la línea de meta. En esta intensa tradición son muy habituales los moretones, las rodillas ensangrentadas y los huesos rotos. Es una forma un poco ruda de dar la bienvenida a la primavera, pero la comunidad sigue con orgullo esta tradición de 200 años de antigüedad que atrae cada año a nuevos competidores.

Cimburijada, Bosnia

La Cimburijada, que se puede traducir como «festival de huevos revueltos», conmemora el primer día de la primavera en la ciudad bosnia de Zenica. La gente se reúne al amanecer a orillas del río Bosna, donde se prepara una comida popular a base de huevos revueltos. Amigos, familiares y visitantes desayunan juntos sus huevos revueltos, beben y escuchan música para celebrar el primer día de la primavera.

Equinoccio de primavera en Teotihuacán, México

Cada año, miles de personas vestidas de blanco, como manda la tradición, se reúnen en la enorme pirámide de Teotihuacán, situada a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de México, para conmemorar el equinoccio de primavera. Se celebra anualmente el 20 o el 21 de marzo, y muchos de los participantes suben por la mañana los 360 escalones que llevan a la cima de la pirámide para acercarse a los portales de la energía. Al levantar los brazos hacia el cielo y disfrutar del calor del sol, absorben energía suficiente para todo el año.

Floriade, Australia

El Floriade se empezó a celebrar en 1988, cuando el gerente de parques Peter Sutton y el paisajista Chris Slotemaker De Bruine conceptualizaron una propuesta para una gran exposición floral en conmemoración del bicentenario de Australia y el 75 aniversario de Canberra. El resultado fue una exposición floral hermosa y exótica que la comunidad local acogió con tanto cariño que se convirtió en una celebración anual de la primavera en el país. Todos los años, miles de personas viajan desde las vecinas ciudades de Sídney y Brisbane para admirar más de un millón de flores en este festival de color, música y horticultura de un mes de duración.

Estudia en el extranjero y vive la primavera en una nueva culturaConoce más