¿Cómo es estudiar en Estados Unidos?

La cultura estudiantil de las universidades estadounidenses puede describirse como “trabajar duro y jugar duro”. Las clases tienden a ser exigentes académicamente, con muchas tareas para casa; además, muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial para contribuir a pagarse los estudios. Por otro lado, las hermandades y el deporte universitario son una parte fundamental de la vida en la mayoría de campus universitarios de los Estados Unidos, donde las fiestas regadas con alcohol son relativamente frecuentes. Muchas universidades estadounidenses cuentan con unas instalaciones increíbles, tanto deportivas como académicas: laboratorios a la última, estadios gigantescos, piscinas cubiertas, enormes bibliotecas… todo ello forma parte de estudiar en EE. UU.

La mayor parte de los estudiantes universitarios de Estados Unidos viven en el campus o cerca de él. A menudo, sus padres viven en otra ciudad o incluso en otro estado. Esta primera muestra de independencia y la distancia respecto a la unidad familiar son rasgos definitorios de la vida estudiantil en las universidades de USA.

En otros tipos de escuelas superiores de Estados Unidos, la vida de los estudiantes es bastante diferente. En los colegios universitarios comunitarios y en las escuelas de formación profesional el ambiente es, generalmente, más tranquilo. En muchas de estas instituciones hay alumnos de entre 18 y 80 años, algunos ya con empleo y familia y todos ellos con una vida fuera de la escuela. La mayoría cursan programas breves (entre 6 meses y 2 años) para conseguir una cualificación específica para su trabajo. No hay equipos deportivos o hermandades universitarias y las clases suelen darse en un único edificio, en lugar de un campus. En un entorno como este, hay menos “espíritu estudiantil”: la gente va allá a cumplir con una tarea.

Estudiar inglés en EE. UU. es también una opción popular, y por buenos motivos. Los estadounidenses tienden a ser amistosos y entablan fácilmente conversaciones con desconocidos, por lo que practicar el inglés resulta sencillo. Además, su acento resulta familiar gracias a las películas y la televisión, con lo que es más fácil de entender. Y, desde una perspectiva material, la vida en los Estados Unidos es cómoda (quizá, incluso demasiado).

Si estudias en EE. UU. es probable que te encuentres con puntos de vista profundamente diferentes de los tuyos. A pesar de lo que se ve en la TV, la cultura estadounidense, como todas, no siempre es estupenda. Y quizá ahí esté la esencia del asunto: si te preguntas cómo es estudiar en Estados Unidos, la mejor respuesta es “ve y lo verás”.