¿Cómo aprender a hablar japonés?

La mejor manera de aprender a hablar japonés es hacer un curso intensivo de inmersión en Japón. El japonés es un idioma gramaticalmente difícil y, sin la exposición diaria que conlleva vivir en Japón, la mayoría de la gente no aprende nunca a hablarlo con fluidez. Aprender a hablar japonés también tiene un componente cultural significativo que solo puede adquirirse en el país. Vivir con una familia anfitriona japonesa durante tu curso de inmersión es una opción excelente, no solo por el extra de exposición al idioma, sino precisamente por ese factor cultural crítico.

Debido a la dificultad del lenguaje, conviene tener en cuenta que aprender a hablar japonés requiere tiempo. La estructura del idioma es diferente y comparte muy poco vocabulario con otras lenguas. Eso significa que pasarás horas metiéndote en la cabeza nuevas estructuras gramaticales y memorizando vocabulario. También significa que, para afianzar esos nuevos aprendizajes, vas a necesitar mucha exposición al japonés hablado y muchas ocasiones para hablar en japonés. Si estás decidido a aprender a hablar japonés con fluidez, un curso de inmersión de un año en Japón no resultaría excesivo.

Si una inversión de esa magnitud está fuera de tus posibilidades, puedes trabajar el japonés oral buscando un compañero de intercambio por Internet, o en un club de intercambio de idiomas allá donde vivas. También puedes mejorar tu capacidad para entender el japonés hablado mediante películas y vídeos, memorizando incluso parte de lo que dicen tus personajes favoritos para ir haciéndote con el ritmo del idioma. Desafortunadamente, si aprender a hablar japonés es tu gran prioridad, no hay otra opción que ir a Japón.