Sobre el Índice
El EF SET es una prueba de inglés en línea y adaptativa que evalúa las habilidades de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura. Se trata de un examen con calificación objetiva diseñado para clasificar las habilidades lingüísticas de los examinados en uno de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). El EF SET está disponible de forma gratuita para cualquier usuario de Internet. Para obtener más información sobre la investigación y el desarrollo del EF SET, visitá www.efset.org/about/.
Las calificaciones del EF EPI de 2025 se corresponden en gran medida con los resultados del TOEFL iBT de 2023 (r=0,74) y del IELTS Academic Test de 2024 (r=0,61). Esta relación demuestra que, aunque las pruebas están diseñadas de forma diferente y están destinadas a perfiles distintos, los datos que se obtienen reflejan las mismas tendencias en cuanto al nivel de inglés nacional.
Aunque la muestra de personas examinadas del EF EPI está sesgada hacia los encuestados que están interesados en seguir estudiando idiomas y la población adulta más joven, la muestra está más o menos equilibrada entre hombres y mujeres y representa a un alumnado adulto de una amplia variedad de edades.
- El 46 % de la muestra fueron mujeres; el 40 %, hombres; y el 14 % no proporcionó información sobre su género.
- La edad promedio de los encuestados que proporcionaron información sobre su edad fue de 26 años, con un 85 % de ellos menores de 35 años y un 99,5 % menores de 60 años. El 10 % de los encuestados no indicó su año de nacimiento.
- La edad promedio de los encuestados masculinos fue de 27 años, ligeramente superior a la edad media de las encuestadas femeninas, que fue de 26 años.
Sólo se incluyeron en el Índice las ciudades y regiones con un mínimo de 100 participantes, y sólo los países con un mínimo de 400 participantes, pero en la mayoría de los casos el número de participantes era mucho mayor.
La población examinada en este índice eligió examinarse por sí misma, por lo que no se garantiza que sea representativa. Estas pruebas solo las realizaron personas que quieren hablar inglés o que quieren profundizar en sus competencias lingüísticas. Esto puede resultar en que las puntuaciones sean más bajas o más altas que las de la población general.
La prueba EF SET es gratuita y online, por lo que cualquier persona con acceso a Internet puede realizarla. Casi todas las personas examinadas trabajan o son adultos jóvenes que están terminando sus estudios. Las personas que no tienen acceso a Internet se excluyen automáticamente. La página web de la EF SET es totalmente adaptativa, por lo que el 46 % de las personas evaluadas realizaron la prueba a través de un dispositivo móvil. Consideramos que el impacto del formato online no sea tan fuerte en las zonas donde el uso de Internet no sea tan habitual. Este sesgo en el muestreo tendría que elevar las puntuaciones, ya que se excluye a las personas más pobres y con menor nivel de estudios y a las que viven en zonas con escasa o nula conexión a Internet. Sin embargo, las pruebas online de libre acceso han demostrado ser eficaces a la hora de recopilar grandes cantidades de datos sobre una serie de indicadores, y consideramos que proporcionan información muy valiosa sobre el nivel de inglés a nivel mundial.
Las puntuaciones nacionales del EF EPI se calculan usando una media móvil de tres años. En primer lugar, se calcula la puntuación media que han obtenido los participantes de un país en el EF SET durante el año natural anterior. Después, se calcula la media de esa puntuación con la puntuación del EF EPI publicada para el A-1 y A-2. De esta forma, se estabiliza el índice y se reducen las alteraciones derivadas del cambio de muestreo de un año a otro. Las puntuaciones según sector, cargo y grupo de edad se calculan de la misma forma.
Una vez calculadas las puntuaciones nacionales del EF EPI, las usamos para calcular las puntuaciones acumuladas de las regiones del mundo (Europa, Asia, etc.) así como las puntuaciones globales. Estas puntuaciones se ponderan según la población de cada país, por lo que, por ejemplo, la puntuación de India tiene un peso mucho mayor que la de Vietnam en el cálculo de la puntuación de Asia. Esto se aplica a todas las puntuaciones calculadas a nivel supranacional (puntuaciones mundiales y regionales, junto con sus desgloses por género y grupo de edad).
Las puntuaciones de los subgrupos de un país no se ponderan en función de la población. Las calculamos como una media móvil de tres años calibrada con respecto a la puntuación nacional de coherencia.
Las puntuaciones por habilidad, publicadas por primera vez este año, se calcularon como el promedio de esa habilidad dentro de un país; por ejemplo, la puntuación de expresión oral de Alemania es el promedio de todas las pruebas de expresión oral realizadas en Alemania en 2024. En la mayoría de los casos, las puntuaciones por habilidad de un país no corresponden al promedio de su puntuación nacional. Menos del 20 % de los examinados en la mayoría de los países eligieron evaluar sus habilidades de expresión oral y escrita.
A partir de los umbrales de puntuación, se asigna una banda de nivel a cada país, región y ciudad. Esto permite delimitar grupos con un nivel similar de inglés y compararlos dentro de las regiones y entre ellas.
| MCER | Puntaje | EF EPI Nivel | |
|---|---|---|---|
| C2 | 700-800 | Muy alto | |
| C1 | 600-699 | Muy alto | |
| B2 | 550-599 | Alto | |
| 500-549 | Medio | ||
| B1 | 450-499 | Bajo | |
| 400-449 | Muy bajo | ||
| A2 | 300-399 | Muy bajo | |
| A1 | 200-299 | Muy bajo | |
| Pre-A1 | 1-199 | Muy bajo |
- La banda de dominio muy alto corresponde al nivel C1 del MCER.
- Las bandas de dominio alto y moderado corresponden al nivel B2 del MCER, y cada banda EF EPI corresponde a la mitad del nivel del MCER.
- La banda de dominio bajo corresponde a la mitad superior del nivel B1 del MCER.
- La banda de dominio muy bajo corresponde a la mitad inferior del nivel B1 y A2 del MCER.
El objetivo del EF EPI no es competir ni contradecir los resultados de las pruebas nacionales, los datos de los estudios lingüísticos ni ningún otro conjunto de datos. De hecho, estos conjuntos de datos se complementan. Algunos son granulares y su alcance se limita a un solo grupo de edad, país, región o perfil. El EF EPI es amplio, y examina a la población adulta en edad de trabajar de todo el mundo a través de un método de evaluación común. No existe ningún otro conjunto de datos de tamaño y alcance comparables. A pesar de nuestras limitaciones, consideramos, junto con muchos responsables políticos, académicos y analistas, que es un valioso punto de referencia en el debate global de la enseñanza del inglés.
El EF EPI se crea mediante un proceso diferente al utilizado por instituciones de investigación de la opinión pública, como Euromonitor y Gallup, al utilizado por la OCDE en estudios sobre competencias, como PISA y PIAAC. Estos estudios seleccionan a sus participantes en función de su edad, sexo, nivel de estudios e ingresos, entre otros factores. Sus paneles de estudio suelen ser limitados, con unos pocos miles de participantes como máximo. Dado que se componen mediante métodos de muestreo complejos, se consideran representativos de toda la población.
PISA incluye por primera vez en 2025 una evaluación de inglés como lengua extranjera, lo que proporcionará un conjunto de datos comparativos interesante para el EF EPI, ya que mide los niveles de competencia entre jóvenes de 15 años
Otra fuente de datos sobre el nivel de inglés procede de los sistemas educativos nacionales. Muchos centros educativos evalúan los conocimientos del alumnado de secundaria o aspirantes a la educación universitaria a través de una prueba de evaluación nacional estandarizada. Los resultados pueden difundirse o no, pero los educadores y el gobierno utilizan esos datos para evaluar la eficacia de las reformas educativas e identificar las áreas de mejora. Desafortunadamente, las pruebas de evaluación a nivel nacional no pueden compararse entre sí y no se realizan a población adulta, por lo que, aunque proporcionan una visión bastante amplia del nivel de inglés del alumnado de secundaria de parte del mundo, no se pueden utilizar para establecer comparaciones a nivel internacional, ni pueden aportar mucha información sobre el nivel de inglés de la población adulta.
EF (Education First) (www.ef.com) es una empresa de educación internacional que pone el foco en la lengua, la educación, el intercambio cultural y los viajes con fines educativos. El objetivo de EF, que se fundó en 1965, es “abrir el mundo a través de la educación”. Millones de alumnos, empresas e instituciones ya han participado en el programa de EF. Signum International AG publica el Índice EF de nivel de inglés.
Acerca de las bandas de dominio del EF EPI
Las bandas de dominio del EF EPI facilitan la identificación de países con niveles de habilidades similares y para establecer comparaciones entre regiones y dentro de ellas. Las tareas enumeradas para cada banda de competencia demuestran algo de lo que un individuo debería ser capaz de lograr en cada nivel. Los países enumerados son los tres países principales en cada banda.
En la tabla de abajo, damos ejemplos de las tareas que un individuo puede realizar en cada banda de dominio. La selección de tareas no pretende ser exhaustiva, pero es una referencia muy útil para entender cómo las habilidades avanzan en las bandas.
Es importante tener en cuenta que la banda de competencia de un país simplemente indica el nivel de la persona "promedio" encuestada allí. El EF EPI busca comparar países y territorios, lo que requiere pasar por alto las fortalezas y debilidades individuales.
Nivel muy alto
Clasificación EF EPI 600+
- Usar un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales
- Leer textos avanzados con facilidad
- Negociar un contrato con un nivel nativo de inglés
Nivel alto
Clasificación EF EPI 550 - 599
- Hacer una presentación en el trabajo
- Comprender programas de TV
- Leer un periódico
Nivel medio
Clasificación EF EPI 500 - 549
- Participar en reuniones de su propia área de experiencia
- Comprender la letra de una canción
- Escribir emails profesionales sobre temas conocidos
Nivel bajo
Clasificación EF EPI 450 - 499
- Entenderse en una ciudad de habla inglesa como turista
- Participar en pláticas rutinarias con colegas
- Comprender emails simples de los colegas
Nivel muy bajo
Clasificación EF EPI < 450
- Presentarse a sí mismo de manera simple (nombre, edad, ciudad de origen)
- Comprender signos simples
- Proporcionar direcciones básicas a un visitante foráneo
EF EPI – Preguntas frecuentes
El EF EPI es construído cada año con los resultados de cientos de miles de examenes de adultos de todas las partes del mundo realizados el año calendario previo. Con el objetivo de calcular el puntaje EF EPI de un país o región, cada resultado de examen fue normalizado para obtener un puntaje correcto por ese test de acuerdo al número total de preguntas. Todos los puntajes de ese país o región fueron promediados con las diferentes versiones del examen EF SET, dandole un peso equitativo para cada versión.
El EF SET es un examen estandarizado y objetivo de habilidades de comprensión oral y lectura que ha sido desarrollado en una fundación de investigación basada en evidencia y análisis psicométrico continuo en data de tests. Está diseñado para clasificar el desempeño en compresión oral y de lectura de las personas que tomaron los examenes según los 6 niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Dos estudios correlativos confirmaron que los puntajes del EF SET son de tanta confianza como examenes tradicionales como el TOEFL o el IELTS.
Reconocemos que la población que ha realizado estos test representada en este índice es auto-seleccionada y no garantiza ser representativa de todo el país o región en su conjunto. Solamente las personas que desean aprender inglés o se presentan curiosas sobre su nivel de inglés participan en alguno de estos tests. Esto podría sesgar las calificaciones por debajo o por encima de esos de la población en general.
Además, dado que este test es online, personas sin acceso a Internet o no habituadas a las aplicaciones online están automáticamente excluidas. En países o regiones en los que el uso de Internet es bajo, es de esperar que el impacto de esta exclusión sea más fuerte. La inclinación de esta muestra tendería a mostrar calificaciones por encima de lo normal al excluir a los más pobres, menos educados y personas menos privilegiadas.
