GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Mundial Rusia 2018: Conoce a la selección francesa

Mundial Rusia 2018: Conoce a la selección francesa

No puedes llegar al Mundial de fútbol Rusia 2018 sin saber algunas cosas. Corres el riesgo de hacer el ridículo ante un amigo que conoce el juego como la palma de su mano o te sentirás fuera de lugar en el pub, rodeado de (entusiasmados) aficionados. Pero no te preocupes, nosotros te respaldamos: nuestra serie del mundial centrado en nuestras selecciones favoritas te darán una perspectiva general y fácil de digerir sobre la historia, jugadores y jerga de estas importantes naciones futbolísticas. En primer lugar: Francia, una de las favoritas este año.

El legado

Después del partido de Francia contra Italia en 2006, el golpe más dramático y comentado de la historia del fútbol moderno, el equipo francés perdió su magia: el equipo era tan disfuncional que se llegó a la expulsión de un jugador tras un altercado. A pesar de todo, en los últimos años, les Bleus regresado. Llegaron a la final de la última Eurocopa en Francia y ahora son unos de los favoritos para llevarse la copa a casa.

Las estrellas

Los jugadores de Francia están en los mejores clubs de las ligas europeas, estos son algunos de los nombres más importantes:

Paul Pogba. Posición: centrocampista. Equipo: Manchester United

Olivier Giroud. Posición: delantero. Equipo: Chelsea

Hugo Lloris. Posición: portero. Equipo: Tottenham

Blaise Matuidi. Posición: centrocampista. Equipo: Juventus

Ngolo Kante. Posición: centrocampista. Equipo: Chelsea

Antoine Griezmann. Posición: delantero. Equipo: Atlético de Madrid

Raphaël Varane. Posición: defensa. Equipo: Real Madrid

Kylian Mbappe. Posición: delantero. Equipo: Barcelona

Estilo de juego: Atacar

Con algunos de los mejores delanteros y centrocampistas, como Griezmann, Matuidi y Pogba, Francia tiene un equipo equilibrado con buenas opciones de ataque. Su estilo de juego ha evolucionado mucho en los últimos años y se basa mucho más que antes en contraataques rápidos.

El seleccionador: Didier Deschamps

Didier Deschamps (también conocido como «Dédé» DD en francés) jugó como centrocampista en clubes como el Chelsea, la Juventus y el Marsella. Ganó la Champions League con el Marsella en 1993. DD estaba entre los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Francia de 1998. Después de retirarse como jugador, se formó para ser entrenador y en 2003 empezó a entrenar al AS Monaco FC con resultados impresionantes en la Champions. En 2012, Didier Deschamps sustituyó a Laurent Blanc, un antiguo compañero de equipo, y se convirtió en el director técnico del equipo francés.

Vocabularío futbolístico en français

El francés es el idioma de aproximadamente 220 millones de personas en todo el mundo, en países tan diversos como Bélgica, Suiza, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Estas son las palabras que debes conocer en français:

But, gol

Hors-jeu, fuera de juego

Millieu, centrocampista

Attaquant, delantero

Défenseur, defensa

Capitaine, capitán

Arbitre, árbitro

Tirs au but, penalti

Prolongation, tiempo de compensación

Coup franc, tiro libre

Corner, tiro de esquina

Canta con ellos

«Allez les Bleus, Allez les Bleus!». Significa: «¡Vamos azules! ¡Vamos azules!», es el cántico francés más habitual.

«Qui ne saute n’est pas français». Significa: «El que no salte no es francés», Mezclado y remezclado de diferentes maneras según la ciudad, esta canción es un clásico francés.

«Aux Armes, nous sommes les Français». «¡A las armas! Somos los franceses», este es el típico cántico de aficionados con espíritu guerrero.

«I will survive».  Sí, el exitazo de Gloria Gaynor se convirtió en el himno de la victoria de Francia en 1998 y se ha quedado en la mente de todos desde entonces.

Celebra en Les Champs Elysée

Como uno de los favoritos, Francia probablemente apostará por pantallas gigantes y fiestas; sin embargo, las celebraciones solo arrancarán si (o cuando) Francia llega a las finales o gana el campeonato, como en 1998 y el 2000. Les Champs Elysée, la avenida más famosa de Francia, se llenará de miles de emocionados aficionados cantando, celebrando y bebiendo champán hasta altas horas de la madrugada.

Conoce otras selecciones

Alemania | España | Inglaterra

Imagen de Mariusz Cieszewski / Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia_,_ Flickr/Creative Commons

Aprende Francés con EFAprende Más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme