GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Por qué aprender inglés: 7 razones por las que invertir en mejorar tu nivel

Por qué aprender inglés: 7 razones por las que invertir en mejorar tu nivel

Te vemos allí, preguntándonte si aprender inglés es un buen uso de tu tiempo. Ya hablas un idioma y te ha servido bien hasta ahora, ¿verdad? claro, a menos que desee viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en un entorno internacional, aprender sobre otras culturas y hacer más amigos. Si eso te parece bien, hablar inglés es bastante esencial.

Es el idioma oficial en 55 países y se habla ampliamente en más de 100

Por supuesto, eso incluye los países del “círculo interno” en los que automáticamente piensas (como Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica). Pero la lista no termina ahí. El inglés es un idioma oficial en muchos países de África, el Caribe y Asia. Establece tu brújula en Kenia, Nigeria, Filipinas, Jamaica, Bahamas, India, Singapur, Fiji y Vanuatu, y muchos más en los que puedes conversar con los locales en inglés.

Hay casi dos mil millones de hablantes en todo el mundo

Debido a que es tan hablado, el inglés ha sido denominado el “idioma mundial” o “lingua franca” de la actualidad. Si bien más de 360 ​​millones de personas consideran el inglés como su primer idioma, lo que los convierte en el tercer grupo de hablantes nativos de cualquier idioma, después del mandarín y el español, casi dos mil millones en total lo consideran su primer, segundo, tercer o incluso cuarto idioma. Solo en Europa, el 38% dice que lo hablan a nivel conversaciones. Si vas a estudiar solo un idioma extranjero y deseas obtener un buen valor por el tiempo invertido, es imprescindible hablar inglés.

Idioma #1 en comunicación internacional

Desde materiales impresos tradicionales hasta Internet y relaciones internacionales, el inglés eclipsa otros idiomas. Es un actor importante en el mundo académico, el idioma de las comunicaciones aeronáuticas y marítimas, y un idioma oficial del Comité Olímpico Internacional, las Naciones Unidas, la Estación Espacial Internacional, la OTAN, la Interpol y la Unión Europea. Si tu objetivo es aprender inglés para una carrera internacional o diplomática, no te preocupes por ser fluido al mismo tiempo. Después de desarrollar una base sólida, trabaja para acelerar su progreso, mejorar tu escritura y ganar más confianza en el habla, y considera vivir y estudiar en un país de habla inglesa para hacer el progreso más rápido.

Domina en las artes internacionales, la cultura, el entretenimiento…

Hay varias razones por las que el inglés es líder, entre ellas su flexibilidad, su capacidad para evolucionar, las conexiones a otros idiomas y la gran base de hablantes nativos. Solo mira el comando de las películas en inglés en la taquilla (en particular, el entretenimiento y los medios estadounidenses, que generaron casi el 30% de los ingresos de la industria en 2012), la industria de la música y la variedad de series en inglés sobre Servicios como Netflix.

…y negocios

El inglés es una herramienta importante en la banca y en el mundo de los negocios, donde algunas de las compañías más grandes, entre ellas Sodexo, Yokohama, Honda y Siemens, ya han implementado el inglés como su lengua franca corporativa, o están tomando medidas para hacerlo. El comercio mundial también se lleva a cabo en gran medida en inglés, ya que los acuerdos globales deben concluirse sobre la base de un idioma que es muy probable que compartan todas las partes (generalmente el inglés). En ciencia, el inglés es el lenguaje de referencia cuando se combinan términos o se publican teorías, y como resultado, también en gran parte de la educación superior.

Para 2050, la mitad del mundo hablará inglés

Incluso ahora, una cuarta parte de la población mundial lo habla y millones más lo están aprendiendo activamente. Incluso se estima que para 2050 la mitad del mundo lo hablará en algún nivel. Este tipo de dominio del idioma es históricamente inaudito, y la disminución del inglés como idioma global es extremadamente improbable, dicen muchos expertos, incluido el lingüista del Manhattan Institute John McWhorter, incluso a medida que otros idiomas como el francés, el español y el chino se hacen más populares. “No está muy claro qué mecanismo real podría erradicar las condiciones del inglés como son”, dice.

Necesitas inglés para comunicarte con el mundo

Si su objetivo es viajar mucho, aprender sobre otras culturas, socializar más fácilmente con hablantes nativos y otros estudiantes, convertirse en empresario, trabajar internacionalmente o estudiar en el extranjero, desarrollar habilidades sólidas de inglés te ayudará a lograr estos objetivos. Y recuerda: a medida que el inglés se propaga y reúne más oradores, ya no “pertenece” a los hablantes nativos. Pertenece al mundo, incluyéndote a ti.

Mejora tu nivel de inglésConoce nuestros cursos y destinos
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más