GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Cómo aumentar la capacidad intelectual: Aprende un idioma

Cómo aumentar la capacidad intelectual: Aprende un idioma

Si quieres hacer algo bueno por ti mismo, aprende otro idioma. Lo admito, publicar esto aquí podría parecer parcial, pero los científicos están de mi lado: hablar más de un idioma no solo te da más opciones a la hora de solicitar empleo o rebuscar en tu agenda de citas, en realidad puede modificar tu estructura cerebral e incluso aumentar el tamaño de tu cerebro. ¡Es casi como si tu cerebro tuviera de repente abs y bíceps letales!

Estos músculos mentales inflados te ayudan a concentrarte, te convierten en un pensador más creativo y más analítico, con una memoria excepcional y que sobresale en cuanto a planificación y razonamiento. En pocas palabras: ¡aprender idiomas puede hacer que tú y tu cerebro pasen de ser mediocres a superestrellas!

Estos son cuatro datos impresionantes que suceden en tu cerebro cuando aprendes un nuevo idioma:

La multitarea se vuelve pan comido

Ser capaz de hablar dos idiomas puede ayudarte a centrarte y filtrar información irrelevante. Alternar entre idiomas hace que tu cerebro sea más flexible y pueda priorizar con más facilidad. Pero no te preocupes, monolingües: ser bilingüe no significa automáticamente que seas más inteligente, simplemente significa que tu cerebro recibe los beneficios de un entrenamiento que hace que aborde mejor los desafíos mentales. ¿Por qué no te unes al club y consigues también un cerebro multitarea, perfectamente centrado?

El gris es importante

Los cerebros de las personas que hablan más de un idioma tienen una materia gris más densa. Esta no es una información específicamente tangible, pero la materia gris contiene en realidad una gran cantidad de fibras y células que procesan la información. Es uno de los lugares en los que tiene lugar una gran parte de la magia cerebral, así que, cuanta más haya, mejor. ¿Cómo se hace esta materia gris más densa? Se ejercita con regularidad. Elegir la palabra correcta, con el significado correcto en el idioma adecuado, no solo parece mucho trabajo; es demasiado trabajo, y es el tipo de entrenamiento de la capacidad intelectual que pone en marcha esas células y fibras. Esto hace que tu cerebro sea más fuerte y se ponga en plena forma.

Pero la edad no

No hemos terminado con las buenas noticias. No importa cuántas velas haya en tu pastel de cumpleaños, puedes ejercitar tu zona cerebral del lenguaje. Ignora todos los mitos que hayas escuchado: los adultos que están motivados e invierten el tiempo suficiente, no solo pueden dominar el idioma igual de bien que los estudiantes más jóvenes, su zona cerebral (del aprendizaje de idiomas) se hará también mejor, más rápida y más fuerte.

Dale una patada a la demencia

Hablando de la edad: los investigadores han descubierto que aprender y hablar regularmente otro idioma puede reducir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y retrasar varios años la aparición de la demencia. Es bueno saberlo, no importa la edad que tengas, la prevención es siempre la mejor medicina.

Aprender idiomas con EFAprende Más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme