GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

8 maneras de viajar de forma más ecológica

8 maneras de viajar de forma más ecológica

Hoy en día hay muchas formas de reducir nuestro impacto en el medio ambiente: desde elegir cómo viajamos y dónde nos alojamos hasta empacar las cosas adecuadas en la maleta. Así que, tanto si te estás preparando para unas vacaciones como para estudiar en el extranjero, aquí tienes nuestra guía de viaje sostenible para ayudarte a ser más amable con el planeta mientras lo exploras.

1. Cepillo de dientes de bambú

¿Sabías que todos los cepillos de dientes de plástico que has utilizado seguirán existiendo dentro de 500 años? ¡Qué horror! Cada año se desechan miles de millones de cepillos de dientes, lo que supone una gran contaminación por plástico. Algunos cepillos de dientes de plástico son reciclables, pero eso no significa que realmente se reciclen. Los cepillos de dientes de bambú, sin embargo, pueden biodegradarse en pocos meses o años. Hacerlo todo de bambú no es una solución perfecta -cultivar bambú sigue requiriendo mucha tierra, pero los cepillos de dientes de bambú no te sobrevivirán en siglos.

2. Protector solar ecológico

No es que sea de hojas, literalmente. Para protegerte del sol, elige un protector solar con factor de protección 30 y protección contra los rayos UVA y UVB que no dañe la fauna. Busca marcas que se anuncien como "respetuosas con los arrecifes" o "respetuosas con los delfines", y que no contengan octinoxato ni oxibenzona. Estos ingredientes pueden dañar gravemente a animales y plantas cuando entran en el agua.

3. Evita la moda rápida

Todo tiene una huella de carbono, incluso la ropa. La industria de la moda genera unas emisiones de carbono que hacen que la ropa sea llamativa, ya que la ropa nueva se envía por todo el mundo. Los artículos de poliéster y nailon son en realidad de plástico, y aunque la ropa de algodón se biodegrada, a menudo se cultiva con productos químicos que contaminan el medio ambiente.

Haz que tu maleta sea más ecológica comprando sólo lo que necesitas, eligiendo prendas de algodón o lino orgánico, intercambiando artículos con amigos o encontrando joyas de segunda mano en tu tienda de segunda mano más cercana.

4. Botella de agua reutilizable

Una botella de agua reutilizable de metal o plástico es imprescindible. Beber agua con regularidad es esencial para mantenerse sano, sobre todo si se visita un clima más cálido de lo habitual. Las botellas de plástico de un solo uso tardan más de 400 años en descomponerse y dejan una enorme huella de carbono al ser transportadas por todo el mundo, ¡sólo para ser usadas una vez!

Una forma rápida y sencilla de reducir tu impacto medioambiental diario es cambiar a una botella reutilizable. En lugar de comprar bebidas embotelladas todos los días, también ahorrarás dinero si llevas agua o la rellenas gratis en una cafetería o en un punto de recarga. Muchos espacios públicos como estaciones y universidades tienen estaciones de recarga de agua gratuitas.

5. Taza de café

Prácticamente similar que con las botellas de agua de un solo uso, pero para las tazas de café de un solo uso. Muchos están hechos de cartón pero tienen un forro de plástico para mantenerlos herméticos, que no se rompe fácilmente. Así que, toma un vaso de café reutilizable para reducir tus residuos mientras bebes tus bebidas calientes sobre la marcha. Además, en muchos sitios te harán un descuento si llevas un vaso reutilizable. El mejor consejo: hazte con uno que tenga una buena tapa, no querrás derrames en tu bolso.

6. Recipientes para comida

Un simple juego de recipientes de plástico también es muy útil. Si preparas la comida antes de salir de casa, gastarás menos en comer fuera y comprarás muchos menos alimentos envueltos en plástico en los supermercados.

7. Productos para tu ciclo menstrual

Sí, incluso puedes tener estos días incomodos estando en destino y queremos que sea de la manera más ecológica posible. Los productos menstruales clásicos, como los tampones con aplicador y las compresas, están hechos en parte de plástico y las envolturas también. Sin embargo, muchos productos modernos, como las bragas reutilizables, las compresas lavables, los tampones ecológicos y las copas de silicona, funcionan bien y son mucho más respetuosos con el planeta.

8. Mejora tus artículos de aseo

Hacer la maleta para un viaje es un buen momento para analizar lo que usas a diario y ver qué artículos puedes mejorar para el planeta. Por ejemplo, puedes sustituir las toallitas de maquillaje de un solo uso (alerta: están hechas de plástico y suelen acabar en el océano) por toallitas de tela que puedas lavar y reutilizar. Empacar pastillas de champú y jabón en lugar de botellas ahorra montones de plástico y espacio en la maleta. Algunas marcas de cosméticos utilizan envases y agarraderas de madera, los desodorantes pueden fabricarse con ingredientes naturales e incluso la pasta de dientes viene hoy en día en tarros de cristal.

Con estos tips no solo podrás ser mucho más consciente ambientalmente sino también podrás pasar un gran momento al viajar.

¿A dónde viajarás después?Explora el Mundo
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Elige entre 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más