Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

10 Expresiones Australianas, ¡Para que hables como ellos!

10 Expresiones Australianas, ¡Para que hables como ellos!

En homenaje al Día de Australia y de nuestros tranquilos hermanos de allí abajo, hemos creado una lista de diez expresiones australianas que todos deberían conocer.

Los «Aussies» son igual de relajados con respecto a su idioma como lo son con respecto a la vida, así que usar algunas (o todas) de estas expresiones, bajará tus niveles de estrés y te ayudará a ver el mundo desde la típica perspectiva despreocupada de los australianos. Si eres un extranjero que vive en Australia o planeas ir de visita pronto, es importante para tu supervivencia que hagas un esfuerzo adicional por adoptar algunas de las expresiones, porque allí las usan, desde el guapo camarero de tu cafetería favorita hasta el primer ministro.

Hemos añadido unos pocos consejos de pronunciación, para que parezcas lo más genuino posible cuando pruebes a decir a tus colegas «g’day’s» y «good on ya’s».

«AUSSIE»

¿Qué significa? Obvio y fácil (eso esperamos). No verás a los australianos llamarse a sí mismos australianos. Dirán «Aussie». ¿Por qué?, te preguntas. Bueno, para empezar es más corto. Además, suena más amistoso y tierno, como esos koalas a los que siempre has querido abrazar.

¿Cómo se usa? –«Did you meet my friend yesterday?» (–¿Conociste ayer a mi amigo?) –«You mean the Aussie? –Yes, I did». (–¿Te refieres al australiano? –Sí, lo hice).

«MATE»

¿Qué significa? Otra palabra que significa amigo. También es habitual en Gran Bretaña, pero se usa aún con más entusiasmo por los australianos, quienes dan más vida a los finales de sus frases con un largo y estirado «maaaaate», que transmite amabilidad y establece un vínculo relajado entre los que están hablando. También se puede utilizar para empezar una frase, para darle efecto.

¿Cómo se usa? –«Sorry, can you tell me what time the train leaves?», –«At 2 o’clock, mate» (–Perdona, ¿puedes decirme a qué hora sale el tren? –A las dos en punto, amigo), o «Mate.You won’t believe what I saw» (Amigo, no te vas a creer lo que he visto).

«G’DAY»

¿Qué significa? Saludo habitual, se usa en vez de «hola», tanto de día como de noche. A menudo se combina con «mate», como en…

¿Cómo se usa? «G’day, mate!» (¡Hola, amigo!), más usado por los hombres, no tanto por las mujeres.

«HOW ARE YOU GOING?»

¿Qué significa?No tiene nada que ver con a dónde vas o no vas. Los australianos lo usan para preguntar: ¿Cómo estás? o ¿Necesitas ayuda (con algo)?

¿Cómo se usa? Cuando alguien pregunta: «How are you going?», puedes responder con un «Bien, gracias», o con un «Bien, pero…» si necesitas ayuda con algo y la pregunta se hizo teniendo eso en mente.

«GOOD ON YA»

¿Qué significa? Abreviatura de «good on you». Es una forma de mostrar aprobación (como «well done» (bien hecho) o «good job» (buen trabajo) y expresar una felicitación sincera. También se utiliza para sustituir expresiones como «really?» (¿de verdad?) u «oh yeah» (¡Ah!, sí) en una conversación informal. También se puede utilizar con sarcasmo, es decir, cuando se quiere ser un poco malo, pero sin usar palabras concretas.

¿Cómo se usa? De forma positiva: «Good on ya, mate. You really aced that exam!» (Bien hecho, amigo. Has vencido el examen). De forma sarcástica: «You broke a surf board again.Good on ya, mate» (Has roto otra tabla de surf. Bien hecho, amigo).

«I’M STUFFED»

¿Qué significa? Los estadounidenses lo usan para decir que están llenos (de comida), pero los australianos también lo usan para decir que están cansados o tienen algún problema.

¿Cómo se usa? Según lo que se quiera decir. Si quieres decir que estás cansado, dices: «I had a tough day at work today.I’m stuffed» (He tenido un día duro en el trabajo. Estoy hecho polvo).

«TA»

¿Qué significa? Forma abreviada (de hecho, muy abreviada) de «thank you» (gracias)

¿Cómo se usa? –«Here’s your pen, mate» –«Oh, ta» (–Toma tu bolígrafo, amigo. –¡Ah!, gracias).

«TOGS»

¿Qué significa? Traje de baño.

¿Cómo se usa? «Don’t forget your togs, we’re going to the beach today!» (No te olvides de tu traje de baño ¡hoy vamos a ir a la playa!).

«BARBIE»

¿Qué significa? Abreviatura de barbacoa, no es la muñeca con la que jugabas en tu infancia. Los australianos son casi tan entregados a las barbacoas como los sudafricanos y los estadounidenses, e incluso celebran festividades, como Navidad, con una barbacoa familiar tranquila, al sol en la playa, no con una cena formal como se hace en Europa.

¿Cómo se usa? «Rob’s having a barbie at the beach today» (Rob va a hacer hoy una barbacoa en la playa).

«ESKY»

¿Qué significa? Abreviatura de hielera (para bebidas). Los australianos se llevan sus «eskys» a la mencionada barbacoa en la playa para mantener frescas las bebidas. Hace mucho calor durante el verano en Australia, así que es mejor que tengas a la mano esa «esky» para que fluyan las bebidas frías y mantener la temperatura de tu cuerpo a niveles tolerables.

¿Cómo se usa? «Don’t forget the esky! It’s hot out today!» (¡No te olvides de la hielera! ¡Hoy hace calor!)

EXTRA:

Los australianos no pronuncian las erres al final de las palabras, ellos dicen «foreva», «togetha», etc., en lugar de «forever», «together» (por siempre, juntos); ni las ges, dicen «fishin’», «drivin’», etc., en lugar de «fishing» o «driving» (pescar, conducir). Encuentra más consejos aquí.

Imagen de Chrisjtse (Flickr/Creative Commons)

Conoce Australia con nosotrosAprende Más

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas