GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

México pierde contra Chile en el Índice de dominio del inglés EF EPI

México pierde contra Chile en el Índice de dominio del inglés EF EPI

Como el idioma de las ciencias, negocios y diplomacia, el nivel de inglés es un fuerte indicador de la competividad económica y proyecciones a futuro de un país. Y, en los resultados de este año del EF Education First English Proficiency Index (EF EPI), México perdido este año contra Chile en su clasificación del nivel de Inglés.

¿Qué significa esto?

El año pasado celebrabamos que México pasaba a Chile en el dominio del inglés; sin embargo, este año volvemos a caer y somos de los únicos países en la región que no mejoraron su puntuación general en el EF EPI. Hoy, calificamos en el lugar 67 de 100 países que considera el reporte EF EPI, y nuestro índice de 48.99 puntos nos coloca en la banda de Dominio Bajo del dominio del inglés. Con esta calificaciones, los mexicanos, en promedio, podemos completar las siguientes tareas en inglés: viajar por un país de habla inglesa como turista, sostener conversaciones con colegas y entender correos electrónicos simples. Dicho esto, nuestro domino del inglés es aún muy bajo para tener interacciones laborales eficientes y esto puede frenar la expansión de nuestros negocios y colaboraciones a nivel internacional.

¿Cuál es el impacto del dominio del inglés?

A la misma velocidad que el mundo se ha conectado gracias a los negocios, los viajes y la cultura, también ha incrementado la necesidad de que países e individuos hablen un idioma en común: el inglés. Los resultados demuestran que mejores niveles de inglés contribuyen a mejores negociaciones y al empoderamiento de los empleados. Además, como la lengua franca por excelencia, el dominio del inglés ayuda a la propagación de ideas, tecnología e innovación dándonos un idioma en común para comunicarnos y colaborar. Finalmente, hay una correlación positiva entre la calidad de vida – expectativa de vida, educación e ingreso per cápita – con el dominio del inglés de un país.

¿Qué hacen diferente los países con Dominio Muy Alto?

Los países en Europa con Nivel Muy Alto comparten algunas características. En primer lugar, la enseñanza del inglés como segundo idioma es obligatoria para todos los estudiantes, comenzando en la primaria. Segundo, las clases de inglés tienen un enfoque más hacia la comunicación que hacia la perfección gramátical, y muchos cursos universitarios son impartidos en inglés. Tercero, los ciudadanos de estos países viajan mucho más y se benefician de la exposición constante al inglés en sus lugares de trabajo o en la televisión, donde los programas de habla inglesa son rara vez doblados.

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades en el inglés?

En México, nos beneficiaría examinar el nivel de inglés de nuestros maestros y requalificar a aquellos que no alcancen los niveles esperados. Contratar más maestros de inglés calificados, mejorar el entrenamiento de los futuros maestros y establecer estándares curriculares sería extremadamente beneficioso. Es imperante la exposición al inglés en México, hacer un esfuerzo por aumentar esta exposición ayudará a los adultos a aumentar su confianza en sus habilidades en el idioma.

A pesar de que existen distintas iniciativas que México podría adoptar para mejorar las habilidades de inglés de sus ciudadanos, también depende de los individuos el tomar el aprendizaje del idioma en sus manos. Si quieres aprender inglés rápido, la mejor forma de hacerlo es estudiando en el extranjero y sumergirte en una cultura de habla inglesa. Al aprender inglés, no solamente abrirás un nuevo mundo de posibilidades personales y profesionales para ti, también ayudarás a México a ser un país innovador y competitivo a nivel internacional.

¿Quieres ser parte del EF EPI?Mide tu nivel de inglés
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme

Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero

Ver más