Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

10 pasos para entrar en una de las mejores universidades del Reino Unido

10 pasos para entrar en una de las mejores universidades del Reino Unido

En el Reino Unido se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Por ello, es uno de los destinos más elegidos por los estudiantes para continuar sus estudios superiores. Al igual que ocurre en la mayoría de los países, el Reino Unido tiene su propio proceso de admisión. Para ayudarte a explorar este nuevo territorio y darte algunos consejos para que tu solicitud de admisión sea exitosa, te presentamos estos 10 sencillos pasos que debes seguir para entrar en una universidad del Reino Unido.

1. Investiga

Cuanto antes empieces a investigar universidades y carreras, mejor. El proceso puede ser divertido, pero elegir una carrera es una decisión muy importante. Ten en cuenta que tendrás que estudiar la carrera que hayas elegido durante al menos tres años, así que asegúrate de que sea algo que te interese de verdad. Examina los planes de estudio de varias carreras y universidades, lee todo lo que puedas sobre las que te interesen.

2. Selecciona universidades

Una vez que sepas lo que quieres estudiar, puedes empezar a decidir en qué universidades vas a aplicar. Busca en las clasificaciones de universidades del Reino Unido, pero no te centres solo en las universidades más “prestigiosas”. Vale la pena investigar qué universidades ofrecen los cursos más valorados en la materia que hayas elegido, y leer las opiniones de los estudiantes.

3. Familiarízate con el UCAS

El UCAS (Universities and Colleges Admissions Service) gestiona los procesos de solicitud de admisión para las universidades británicas. Esta es la plataforma que usarás para investigar las carreras y solicitar la admisión en las universidades que prefieras, cinco como máximo.

Una vez que te hayas registrado, podrás completar tu perfil personal. Ve a la página web y sigue las instrucciones. Tras enviar las solicitudes, podrás darle seguimiento en la plataforma del UCAS, que te informará cuando cambie el estado de tu solicitud.

4. Prepárate

Aquellos estudiantes que soliciten la admisión en carreras de medicina, veterinaria, odontología, y en carreras de Oxford y Cambridge, deben tener en cuenta que es posible que les hagan una entrevista. Ahí es donde hay destacar la pasión por la carrera que se ha elegido. Hay que prepararse para preguntas difíciles a las que se debe responder de manera detallada, lo más recomendable es practicar antes para ello con algún profesor o familiar. Lo mejor para llegar bien preparado a la entrevista es leer con suficiente antelación libros y revistas académicas del campo de interés. No solo servirá para estar mejor informado y preparado para responder a preguntas complicadas, sino también para hacer la entrevista con más confianza.

5. Ponte al día con el inglés

Las universidades del Reino Unido exigen que los estudiantes tengan un determinado nivel de inglés. Aunque el estándar necesario para entrar en una universidad del Reino Unido varía de una institución a otra, es importante que tengas un certificado de idiomas si el inglés no es tu idioma nativo.

Las universidades suelen pedir una serie de certificados que demuestren el nivel de inglés, como, por ejemplo, Cambridge English, TOEFL e IELTS (si no sabes qué examen de inglés debes hacer, puedes ver aquí cuáles son tus opciones). Para garantizar buenos resultados en el examen, invierte en tu aprendizaje: una de las formas más rápidas de avanzar y llegar al nivel necesario es estudiar inglés en un país de habla inglesa. En EF ofrecemos cursos de preparación universitaria en Londres, Oxford, Cambridge, Mánchester, Bristol y muchos más.

6. Adquiere algo de experiencia

Al igual que ocurre a la hora de buscar trabajo, la experiencia práctica puede aumentar tus posibilidades de lograr la admisión en una universidad del Reino Unido. Ya sea con un programa de prácticas, un curso de verano o algún tiempo de voluntariado, las universidades valoran favorablemente que los estudiantes amplíen sus horizontes y desarrollen sus destrezas. Cualquier experiencia nueva ayudará a reforzar tu carta de presentación (¡hablaremos más de esto!) y tu currículum.

7. Visita universidades

Cuando ya te hayas decidido por unas cuantas universidades, será buen momento para planificar una visita para conocerlas mejor. Visitar la universidad y recorrer las instalaciones te ayudará mucho a formarte una opinión sobre ella. Si tienes la oportunidad de visitar personalmente las universidades que te interesan, averigua cuándo tienen jornadas de puertas abiertas e intenta ir a tantas como puedas en un solo viaje.

Esto no siempre es posible, sobre todo para aquellos estudiantes que viven lejos de Reino Unido. Muchas universidades ofrecen visitas virtuales que permiten recorrer en línea la institución y hacerse una idea de cómo es en realidad. También resulta útil buscar reseñas para sopesar las opiniones de los alumnos que han estudiado allí.

8. Escribe una carta de presentación excepcional

La carta de presentación antes mencionada es una de las partes más complejas del proceso de solicitud de admisión. Consiste básicamente en un texto de una página en el que debes explicar por qué quieres estudiar la carrera que has elegido y por qué serías un alumno excelente. Dada la gran cantidad de solicitudes que las universidades reciben cada año, es conveniente redactar una carta de presentación convincente y original que te diferencie de los demás.

La carta de presentación puede marcar la diferencia en la solicitud de admisión, así que es importante dedicarle suficiente tiempo. Pide ayuda a profesores, familiares u orientadores para asegurar que la calidad y el contenido sean tan buenos como sea posible. Cuando ya tengas una que te satisfaga, pide a algún profesor u orientador que la revise.

9. Aporta referencias

Todos los solicitantes deben aportar una carta de referencia, a menudo escrita por un profesor, un orientador o un asesor académico. Esa persona debería ser alguien que te conozca bien y que pueda escribir una recomendación detallada y precisa sobre ti. También deberían poder ponerse en contacto con tus profesores, para que estos puedan dar fe de tus conocimientos y logros académicos.

All applicants are required to include a reference letter, often written by a teacher, advisor or guidance counselor. Your referee should be someone who knows you well and can write a detailed, accurate recommendation about you. They should also be able to check in with your teachers so they can vouch for your academic strengths and achievements.

10. Envíala (y ten en cuenta las fechas límite)

Una vez que hayas elegido las universidades en las que quieres solicitar admisión y tengas la previsión de tus notas, la carta de referencia y una fantástica carta de presentación, ¡ya está todo listo para ponerse en marcha!

Antes de enviar la solicitud, recuerda revisarla varias veces para comprobar que no haya errores o inconsistencias. Sería recomendable que se la des a alguien para que haga una última revisión. Cuando tengas la seguridad de que todo está bien, envía la solicitud.

Recuerda: Las fechas límite son las siguientes: 15 de octubre para estudios de medicina, veterinaria y odontología, así como para los estudiantes que soliciten admisión en Oxford y Cambridge. 15 de enero para los demás solicitantes. ¡Buena suerte a todos!

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Vida Estudiantil