Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Cómo mejorar y desarrollar tu carrera profesional rápidamente

Cómo

Una de las mejores cosas que podemos hacer en la vida es tomarnos tiempo para invertir en nosotros mismos. Para mantenernos en forma y sanos, hacemos ejercicio regularmente. Para avanzar laboralmente, la mayoría de los profesionales sénior invierten en formación continua y conferencias. Pero hay otra manera de desarrollar las habilidades clave necesarias para avanzar aún más.

Se ha demostrado que hablar más de un idioma permite ganar mejores sueldos, ampliar las oportunidades laborales y mejorar las habilidades de liderazgo. Y como profesional, la inversión en conocimientos lingüísticos puede servir para mucho más que eso: para aumentar la confianza.

Fortalece tu confianza

En un entorno profesional es fundamental conocer en profundidad y comprender el sector, pero no se puede llegar muy lejos sin confianza. La seguridad en uno mismo y la capacidad de comunicarse eficazmente con los compañeros de trabajo, los directivos y otros actores clave son esenciales para causar buena impresión y avanzar.

Los que conocen un idioma extensivamente hablado, como el inglés, pueden comunicarse mejor con los clientes y asociados internacionales. Con el inglés, el alcance profesional y comunicativo se amplía automáticamente. En el EF English Proficiency Index anual se observó que los trabajadores con conocimientos de inglés suelen conseguir más ascensos.

Cada interacción exitosa continuará aumentando tu confianza en ti mismo y en tus capacidades profesionales, lo que hará que te resulte más fácil participar en conferencias, hacer presentaciones y entablar negociaciones con asociados o clientes internacionales.

El dominio del idioma puede ser particularmente ventajoso en los procesos de negociación: hablar la lengua materna de la otra parte ayuda a romper el hielo. Se considera cortés y respetuoso, y también te permitirá saber si te han malinterpretado o se ha traducido mal lo que has dicho, lo que evita la aparición posterior de costosos problemas.

Mejora tu forma de pensar y de comunicarte

Cuando se aprende un idioma en la edad adulta, se aprende a ver la comunicación de manera diferente y a desarrollar nuevos métodos alternativos para resolver problemas, cualidades que los empleadores buscan para los puestos de trabajo de alto nivel. Los investigadores también creen que el bilingüismo puede mejorar las capacidades cognitivas, aumentar la inteligencia y ralentizar el declive cognitivo relacionado con la edad, por lo que la inversión se amortiza de varias maneras.

Cuando se está en el extranjero o al tratar con asociados internacionales, es importante comprender bien el idioma de interacción para poder responder a todas las preguntas que se planteen y poder participar plenamente en las discusiones complejas. Te preparará para responder de manera rápida y razonada, sin largas pausas ni vacilaciones, dando la impresión de ser una persona conocedora, profesional y valiosa en cualquier equipo de trabajo.

Amplía las oportunidades profesionales

Una de las principales razones por las que muchos profesionales tratan de mejorar sus conocimientos lingüísticos es la de hacer realidad sus aspiraciones de irse a vivir y trabajar al extranjero. Si quieres conseguir un ascenso para irte a trabajar a Nueva York, tener unos excelentes conocimientos de inglés te ayudará a conseguirlo. Y no es ningún secreto que tener varios idiomas en el currículum aumenta las posibilidades de encontrar empleo.

Pero estudiar un idioma sirve para algo más que para encontrar un puesto en el extranjero, también puede beneficiar enormemente a tu carrera profesional actual. Dominar varios idiomas te ayudará a dar el salto a un puesto de nivel superior.

Los países que dan menos importancia a las lenguas extranjeras en los programas académicos oficiales, como el Reino Unido y los Estados Unidos, se enfrentan ahora a una brecha lingüística, ya que cada vez hay más trabajadores multilingües en el extranjero, mejor posicionados que los empleados monolingües para hacer negocios y competir en los puestos de trabajo más importantes. Muchos están empezando a invertir más en la enseñanza de idiomas en las escuelas. Pero los profesionales que ya forman parte de la población activa también se beneficiarían enormemente si invirtieran en sus conocimientos lingüísticos, y aprender un idioma más adelante en la vida no tiene por qué ser difícil.

Para los adultos, la forma más rápida de aprender un idioma con precisión y con un alto nivel de competencia es matricularse en un programa de aprendizaje de idiomas personalizado. Con clases personalizadas y educadores experimentados, tendrás todas las herramientas al alcance de tu mano para adquirir conocimientos lingüísticos sólidos y duraderos que continuarán impulsando tu carrera a medida que la desarrolles.

Desarrolla tu carrera en el exranjeroToma un curso personalizado