Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

Cómo hacer networking de la forma más divertida

Cómo hacer networking de la forma más divertida

Si expresiones como «hacer networking» o «crear una red de contactos» te provoca escalofríos, no estás solo. Yo solía ser como tú. Pensaba que crear redes de contactos era antinatural y forzado, pero descubrí, con un poco de reflexión y mucha práctica, que no es solo beneficioso para tu desarrollo profesional y personal, sino que en realidad es muy divertido.

Esta es la manera de enfocarlo:

Simplemente di hola

A menos que tengas un gran y variado grupo de amigos, no todos los días encontrarás a un biólogo marino y a un ingeniero en aeronáutica charlando sobre proyectos e intereses comunes. Cuando estés creando redes de contactos, busca asistentes que sean diferentes a ti. Muchos eventos pueden proporcionar una lista de asistentes, de manera que puedes concentrarte en determinadas personas o empresas.

Más fácil todavía: acércate a alguien escogido al azar. Cuando hables con personas que se encuentren fuera de tu red inmediata, tendrás la oportunidad de saber más sobre empresas y campos atractivos, cosas interesantes en las que la gente está trabajando e ideas innovadoras. Esta es una perspectiva que no obtienes necesariamente en las búsquedas en internet, y puede proporcionarte conexiones con industrias de las que, de otra manera, podrías no llegar a saber nada.

¿Te preocupa qué decir al acercarte a alguien? Tan simple como suena, comienza saludando y presentándote con cordialidad y seguridad y, a continuación, sigue desde ahí.

Ve directo al grano

Coordinador de esto, asesor de esto otro. No hay duda de que el nombre de tu puesto puede sonar muy importante. Sin embargo, dejar caer tu cargo profesional no tiene por qué tener sentido necesariamente para la persona con la que hablas. En lugar de eso, puedes intentar describir lo que haces sin usar tu cargo. ¿Qué hace que tu trabajo sea tan interesante? ¿Qué es lo que has logrado? En lugar de simplemente decir que eres un coordinador de mercadotécnia podrías explicar, por ejemplo, que desarrollas formas innovadoras de conectar a la gente con un nuevo e interesante producto. Es más probable que esta presentación provoque que se hagan preguntas de interés sobre el tema, llevando la conversación a otro nivel.

Crea una relación

Crear redes de contactos no solo consiste en tener muchas conversaciones breves. Consiste en crear relaciones que se deben cultivar y conservar como cualquier otra relación, así que es importante hacer un seguimiento después de la conversación inicial. Después de intercambiar tarjetas con otras personas, yo escribo rápidamente en la parte de atrás de sus tarjetas algo que me recuerde a ellos. Puede ser una anécdota interesante que me hayan contado acerca de su trabajo o incluso su amor por los gatos. Al día siguiente, reviso las tarjetas que he recogido y envío a todo el mundo un mensaje personalizado. Incluso una simple nota, como: «Fue agradable conocerlo anoche y hablar sobre su trabajo con _____. Por favor, manténgase en contacto…», puede hacer maravillas.

Aunque puedas pensar que alguien no es un contacto importante ahora mismo, nunca sabes a dónde llegará o a quién podría poner en contacto contigo. Por otro lado, si has conocido a alguien con quien te gustaría conversar más, pídeselo. Me he encontrado con que la mayoría de la gente, incluso los que tienen altos puestos, están muy abiertos a reunirse si se muestra un interés genuino por aprender más sobre lo que hacen. No te sientas intimidado. Y, ¿quién sabe? Esta persona podría darte algunas buenas ideas o proporcionarte contactos que puedas usar para seguir creando redes de contactos y creciendo.

Aprende de los expertos

Un pequeño seminario, un taller interactivo o una gran conferencia, hay muchos lugares en los que podrás desarrollarte profesionalmente. Desde asociaciones empresariales a grupos universitarios de ex-alumnos, estos tipos de eventos ofrecen oportunidades únicas para escuchar a oradores importantes, conocer las nuevas tendencias de tu campo y crecer, tanto personal como profesionalmente. En mi trabajo, a través de diferentes cámaras de comercio, he sabido de una amplia variedad de asuntos gracias a expertos en diferentes campos. Por ejemplo, he escuchado al gobernador de Massachusetts analizando cómo se está convirtiendo Boston en una ciudad más internacional, así como a un ex presentador de noticias aconsejando sobre la forma de presentarse con más confianza.

¿Interesado en escuchar más a tu orador favorito o en crear contactos profesionales? Intenta acercarte al orador más tarde e intercambia información de contacto o de redes sociales (llegar a ellos a través de Twitter puede ser muy natural y fácil, por ejemplo.) También debes ponerte en contacto con los demás asistentes. Como ellos también están participando en la sesión, ya tienen algo en común y algo de lo que hablar.

Crear redes de contactos puede ampliar tu mundo de muchas maneras. Con un poco de valentía y práctica, crear redes de contactos puede ser menos doloroso, más útil y sí, también divertido.

Conoce más sobre nuestros cursos para adultosAprende Más

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Carrera