GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

Encuentra trabajo con ayuda de las redes sociales

Encuentra trabajo con ayuda de las redes sociales

En el mundo solo existen como tres cosas que son más fáciles sin usar Internet, pero buscar trabajo no es una de ellas. Ahora tenemos toda las ofertas de trabajo e información de las compañías en la punta de los dedos, al mismo tiempo, podemos demostrar nuestros talentos y habilidades en distintas formas. Para asegurarte de que toda tu información puede ser encontrada por las personas de Recursos Humanos y reclutadores, te presentamos un vistazo sobre las plataformas más utilizadas y te damos algunos tips para encontrar el trabajo de tus sueños gracias a las redes sociales.

LinkedIn

Conoce la caja de pandora para todo lo laboral: si estás buscando trabajo en este momento o en un futuro cercano, necesitarás una cuenta de LinkedIn, es el aparador donde puedes mostrarle al mundo tu CV y hacerle saber a todos sobre tu experiencia, educación, expertise y habilidades lingüísticas. Aunque todos los perfiles de LinkedIn se ven igual, puedes sobresalir con una frase atractiva, contenido único, compartiendo contenido y uniéndote a grupos. Es crucial que mantengas tu perfil actualizado siempre y no solo cuando estés buscando trabajo: puede haber alguien que esté en búsqueda de alguien como tú – no lo sabrás si no está disponible en tu LinkedIn.

Facebook

Si pensabas que Facebook solo sirve para mantenerte al tanto de la vida de tus amigos, estás equivocado. Esta red social tiene algunas funciones que pueden ayudarte a amplificar tu búsqueda de trabajo. Asegúrate de actualizar tu información de educación y experiencia laboral, únete a diferentes grupos de ofertas laborales o encuentra “personas que trabajan en (inserta el nombre de la compañía)” en la barra de búsqueda y expande tu network. Por último, ¿por qué no agilizar tu búsqueda y usar FB Ads para llamar la atención de la empresa de tus sueños?

Twitter

Twitter es rápido e inmediato, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para mantenerte al tanto de noticias, ofertas de trabajo y consejos laborales. Puedes seguir e interactuar con personajes y líderes de tu campo, seguir hashtags de ofertas o encontrar consejos. Lo ideal es que no solo sigas y des retweet, si no que tú generes contenido: Twitter es una gran forma de inicial un charla, muéstrate a las personas y comparte tus ideas.

Blogs

No todos necesitan o quieren una página web, así que un blog es la manera perfecta de demostrar tus habilidades, compartir tu conocimiento y posicionarte como un experto en un área. Recuerda, cada blog es tan bueno como su post más reciente, así que necesitarás poner manos a la obra. Escribir un blog sobre prácticas de tu carrera es un plus, pero hay muchas formas de escribirlo. No importa lo que hagas, postea al menos una vez a la semana y asegúrate de que el contenido tenga valor para tus lectores.

Instagram

Instagram no solo transforma fotos regulares en obras maestras llenas de filtros, también puede ayudarte en tu búsqueda de trabajo si eres una persona visual o una profesión relacionada. Puedes usar Instagram como una forma de promover tu portafolio, mostrar lo que haces en tu vida personal y usar todo tipo de hashtags relevantes para conectar e interactuar. Por supuesto, deberías llevar el networking visual al siguiente nivel y seguir e interactuar con tus compañías favoritas y marcas para aprender de su cultura empresarial. Mencionar un post o una estrategia de Instagram es una gran estrategia para romper el hielo en una carta de presentación, evento de networking o una entrevista de trabajo.

Pinterest

Pinterest es similar a Instagram, solo que no tienes que tomarte fotos. Sin embargo, tienes que ser más creativo y no solo postear cosas al azar en distintos tableros. ¿Por qué no crear un resume divertido y visual? o demostrar algún talento relevante a tu carrera. Si quieres tomar las cosas despacio, relájate y deja que la inspiración se apodere de ti. Hay muchos consejos en Pinterest, desde cómo escribir tu resume hasta consejos de guardarropa. Por supuesto también puedes seguir e interactuar con tus marcas favoritas y aprender todo sobre sus productos, empleados y ambiente laboral.

Ahora que conoces las mejores herramientas, aquí está como puedes sacar el mayor provecho a tu búsqueda de trabajo en redes sociales:

1. Primero lo primero: limpia tu huella digital, borra todas las fotos y post que no son aptos para futuros empleadores. Lo que sea que tengas online, probablemente lo encuentren.

2. Comenta, etiqueta y usa hashtags, pero con una razón. No te conviertas en una persona que postea cosas al azar.

3. Piensa fuera de la caja del networking: para hacer una reunión online más memorable, trata de conectar con las personas en formas creativas.

4. Carreras y resumes son sobre historias y la forma en las que las cuentas. Usa las redes sociales para contar tu historia con palabras, imagenes, creatividad y consistencia.

5. Elige tus cuentas sabiamente. ¿Qué canales son los mejores para tus hablilidades, talentos y metas?

  1. En primer lugar, limpia tu presencia en las redes sociales y elimina todas las fotos y publicaciones que no sean adecuadas para futuros empleos. Lo que tengas en línea, (probablemente) lo encontrarán.

  2. Comenta, etiqueta y haz hashtag, pero dentro de lo razonable. No te conviertas en esa persona que solo publica cosas al azar.

  3. Piensa fuera de la caja de la red: para que las reuniones en línea sean más memorables, intenta conectarte y participar de formas creativas.

  4. Las carreras y los curriculums vitae tienen que ver con historias y narraciones: usa las redes sociales para contar tu historia con palabras, imágenes y combinaciones creativas (y coherentes) de las mismas.

  5. Elige tus cuentas con prudencia: ¿qué canales funcionan mejor para tus habilidades, talentos y objetivos?

  6. Es común que las personas tengan dos perfiles para todas o ciertas redes: una donde se publican imágenes de gatos y la otra donde se promueve su experiencia profesional.

  7. Los medios sociales son un gran lugar para tus 15 minutos de fama, pero ten en cuenta que las carreras a largo plazo más exitosas se construyen a través del trabajo duro.

  8. Aprende sobre empleados y tomadores de decisiones de tus empresas favoritas. Las redes sociales son una manera perfecta de iniciar el contacto y poner un pie en la puerta.

  9. Ayuda respondiendo preguntas, participando y compartiendo, esto te ayudará a construir un capital social invaluable y son una buena manera de demostrar (de manera casual) su experiencia.

Se paciente, tomará tiempo conectar, construir y nutrir una red.

Image by Jason Howie, Flickr / Creative Commons

Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme