GO Blog | EF Blog Mexico
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuFolleto gratis

10 razones por las que el clima británico es mejor de lo que crees

10 razones por las que el clima británico es mejor de lo que crees

Las personas que nunca han vivido en el Reino Unido suelen creer que el clima británico es terrible, así que meten de todo en la maleta cuando viajan allí, desde impermeables hasta chaquetas de esquí. Pero ¿es verdad? ¡No necesariamente! De hecho, el clima del Reino Unido es tan variado como sus culturas, dialectos y habitantes locales, y mucho más interesante de lo que se piensa.

Si tienes pensado estudiar en el Reino Unido o simplemente hacer una visita de fin de semana y sientes algo de “ansiedad climática”, aquí te damos diez razones para que no te preocupes y sepas como es el clima británico.

Es maravillosamente predecible

Sí, los británicos tienen fama de hablar siempre del tiempo, aunque no es cierto. Pero sí es verdad que es un tema que suele ser de interés en todo el país. Para ser justos con los británicos, no se equivocan, puede hacer un sol esplendoroso un minuto y lluvia intensa al siguiente. ¡Por lo menos el clima no es aburrido!

Puede hacer mucho calor

Posiblemente hayas oído que el Reino Unido tiene veranos lluviosos, pero eso no es verdad. Claro que algunos años podrían ser mejores (llueve, ¡pero la lluvia es templada!), pero en Gran Bretaña los veranos suelen ser cálidos y secos. Sobre todo en las últimas décadas, en las que se han batido regularmente récords de altas temperaturas. El sur del Reino Unido, donde se encuentran las ciudades de Londres, Bournemouth, Brighton, Eastbourne, Bristol y Bournemouth, entre otras, es famoso por su agradable clima veraniego. Hace calor, pero sin ser insoportable.

El clima es muy diferente de oeste a este

Si observas un mapa meteorológico del Reino Unido, verás un patrón: el tiempo en la costa oeste es generalmente más húmedo que en la costa este. Esto se debe a que hay una corriente de aire caliente llamada la Corriente del Golfo que atraviesa el océano llevando aire caliente desde el Caribe hasta el Reino Unido. Se mezcla con el aire frío de Islandia y Escandinavia en el norte y con el aire caliente de España y Francia en el sur. El choque de las temperaturas del aire produce lluvia que cae sobre el oeste, ya que es el la región más expuesta a las corrientes de aire caliente.

La lluvia varía de una región a otra

Llueve más en la costa noroeste que en la suroeste. Aunque en la parte central y el sudeste del Reino Unido llueve menos, estas zonas pueden verse afectadas por fuertes aguaceros. La lluvia puede variar incluso dentro de la misma región, en algunas áreas no cae una gota porque están protegidas por colinas y montañas.

Existen unas 100 palabras para definir la lluvia

Aunque no llueve tanto como la gente piensa, sí que llueve. Pero tendrás unas 100 palabras diferentes en inglés para describir la lluvia, puedes elegir entre deluge (diluvio), monsoon (monzón), downpour (aguacero), drizzle (llovizna), smattering (chispear), buckets y muchas otras más.

Hay más de 10 climas regionales

La agencia meteorológica, que supervisa y pronostica el tiempo en el Reino Unido, sugiere once regiones climáticas para Gran Bretaña. Como once son demasiadas para recordar, vamos a ceñirnos a las cuatro más importantes: el noreste, donde los veranos son frescos y los inviernos son suaves; el noroeste, donde los veranos son suaves y los inviernos son fríos; el sureste, donde los veranos son calurosos y los inviernos son fríos; y el suroeste, donde los veranos son calurosos y los inviernos son suaves. Por ello, el Reino Unido es un lugar emocionante e interesante para explorar, también desde el punto de vista meteorológico.

En Londres se dan las temperaturas más extremas

Si buscas un clima cálido, lo mejor será que elijas el sur del Reino Unido, ya que estadísticamente es más cálido que el norte. La región suroeste, con las ciudades de Bristol, Torquay y Bournemouth, es más cálida durante todo el año, pero en Londres y en el sudeste se dan las temperaturas más altas y bajas. Esto se debe a que la región se ve afectada por los vientos continentales europeos, que son calientes en verano y fríos en invierno.

¿Quieres nieve? Ve al norte

El Reino Unido no es precisamente conocido por sus paisajes nevados (¡por mucho que lo deseen los británicos!), pero de hecho hay zonas en las que nieva mucho, todas ellas en el norte. Donde más nieve hay es en Escocia, lo que tiene sentido, porque se encuentra a la misma latitud que Noruega, Suecia y Dinamarca. Olvídate de la nieve en el suroeste, allí es donde menos nieva de todo el Reino Unido.

Ha habido algún huracán ocasional

Debido a su posición en la Corriente del Golfo, el Reino Unido se ve afectado de cuando en cuando por los restos de los huracanes del océano Atlántico, que suelen esquivar a la Europa continental. Las últimas grandes tormentas que azotaron el Reino Unido fueron Ofelia, en 2017, y Christian, en 2013. Puede que la peor tormenta fuera la infame Gran Tormenta de 1987, ¡sobre todo porque el pronóstico del tiempo decía a todo el mundo que no había por qué inquietarse! Pero no te preocupes, las grandes tormentas siguen siendo algo muy poco usual en el Reino Unido.

Se forman tornados (y, de hecho, es la capital mundial de los tornados)

No, ¡no es broma! Los científicos estudiaron la frecuencia de los tornados registrados por milla cuadrada, y el Reino Unido acabó en primera posición, más que cualquier otro país del mundo. Ok, esos tornados son muy pocas veces destructivos (puedes respirar con alivio), pero no deja de ser una estadística impresionante y sorprendente.

Descubre el clima británicoConoce nuestros destinos
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletter GOSuscribirme